Hoy la juventud ha vuelto a creer que vale la pena jugarse por las ideas

Durante un multitudinario acto que se desarrolló en Concordia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri dejaron formalmente inaugurados otros cuatro tramos de la autovía sobre la ruta nacional 14. La jefa de Estado entregó también un aporte de 30 millones de pesos para los productores citrícolas afectados por las heladas y anunció la reconstrucción de la ruta 11 entre Diamante y Gualeguay. Los fondos están disponibles para adjudicar la obra.

En su discurso ponderó el esfuerzo tributario que hace la provincia y rescató la participación política de los jóvenes en las escuelas. »Hemos demostrado que se puede gobernar con el pueblo, que es la voz más potente», destacó la mandataria.

Fue el corsódromo de Concordia, ubicado en el predio de la ex estación norte del ferrocarril, el lugar elegido para el masivo acto del que participaron alrededor de 42.000 personas donde la Presidenta inauguró obras públicas en Córdoba, Chubut y una escuela técnica en Gualeguaychú mediante videoconferencias. Acompañaron el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, y todo el gabinete provincial.

También estuvieron los intendentes justicialistas, del Frente Entrerriano Federal y de la UCR, y legisladores, además de miles de referentes de agrupaciones juveniles y sindicales, organizaciones sociales y militantes.

Cristina le entregó al gobernador Urribarri un aporte no reintegrable de 30 millones de pesos para paliar los daños ocasionados a la producción citrícola entrerriana, fuertemente afectada por las últimas heladas. Lo hizo en el marco establecido por la emergencia agropecuaria declarada desde el gobierno provincial. Con esta ayuda económica se beneficiarán 1.300 productores citrícolas de los departamentos Concordia y Federación.

Hacer los deberes

»Si nuestra Argentina creció como nunca en estos años, trajo equidad, transformó con igualdad, le digo que Entre Ríos es el ejemplo de este país, porque crecimos con igualdad, con equidad, balanceando las cargas porque actualmente en la provincia paga más el que más tiene por la reforma tributaria empezada en 2009 que hoy nos pone al tope de las provincias en recaudación local o propia», resaltó el gobernador Sergio Urribarri al hablar en el acto.

»No sólo hay que ir a pedir a la Nación, también nosotros debemos hacer los deberes. Por eso querida Presidenta: por su trabajo y el de Néstor, de los intendentes, de los legisladores, Entre Ríos es otra y no vamos a volver nunca más atrás. Entre Ríos era marginal, estábamos aislados de las instituciones, de los gobiernos nacionales, pero llegó Néstor y luego usted para poner una mirada que repare lo que la historia le debía a esta provincia», expresó Urribarri.

Solidarios y leales

Le pidió también a la Presidenta que »vuelva seguido a Entre Ríos porque vamos a seguir así: unidos, inteligentes, solidarios y leales a Ud y a nuestras convicciones, sin dobleces, sin obsecuencias, sin especulaciones y apasionados por ir todos los días por más. Nunca menos».

Una obra revolucionaria

Agradeció el acompañamiento »para inaugurar cuatro tramos más de esta autovía de la ruta 14 que es una obra revolucionaria, puesto que todas las ciudades que están a la vera del corredor del río Uruguay, quedan a un termo de mate del polo emisor de turismo que es el área metropolitana, de Capital Federal y de provincia de Buenos Aires».

También Urribarri le transmitió a la Presidenta que esa obra »se complementa con otra realizada por su gobierno: la autovía de San Francisco a Santa Fe que continúa desde esa ciudad a Paraná por la ruta 168, y que luego desde la capital entrerriana hasta Concordia, tal como lo prometió, se construye en seis tramos y es la autovía nacional N° 18».

LEÉR MÁS  El Presidente pondrá en marcha "rápidamente" el Consejo Económico y Social

»Esto permite que Entre Ríos sea una provincial diametralmente distinta de lo que era antes. El trabajo de Cristina, de Néstor, de nosotros, de los intendentes y de mucha gente del sector privado que ha cooperado muchísimo, hizo que se genere como nunca una energía participativa, creativa, productiva que cambió definitivamente a Entre Ríos», enfatizó el mandatario.

Organización federal

Tras valorar la reforma tributaria realizada en Entre Ríos, la Presidenta coincidió con las expresiones del gobernador Sergio Urribarri en »construir entre todos esta organización piramidal y federal que es el país, desde los municipios para las gobernaciones y la Presidencia. No se puede ser federal a la hora de pedir y unitario a la hora de hacer, trabajar y poner lo que hay que poner para que el país sigan creciendo».

»Pensar en la Patria es pensar en la defensa de sus trabajadores, de sus productores y de sus empresas, y en estos miles de jóvenes que han vuelto a incorporarse a la política porque han vuelto a creer que vale la pena jugarse por sus ideas», dijo.

Durante su discurso, la presidenta destacó la necesidad de capacitar a los jóvenes para seguir construyendo una Argentina de »valor agregado, ciencia y tecnología, y trabajo». Señaló, también, »la equidad y la justicia» que hace que »los que más ganan sean los que más tributan», y señaló que »el país se construye entre todos, municipios, gobernaciones y gobierno nacional».

Afirmó en este marco que »no se puede ser federal a la hora de pedir, y unitario a la hora de poner lo que hay que poner para que la patria y el país sigan creciendo».

Además, apuntó que Concordia pasó de tener el 23 por ciento de desocupación, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, a un 5,5 por ciento actualmente, y saludó el aporte de los jóvenes.

La mandataria sostuvo que Argentina »se está convirtiendo» en un lugar de ciencia y tecnología: »Estamos pudiendo convertirnos en un lugar de ciencia y tecnología, porque ahí está el progreso, el futuro y el trabajo», y sostuvo que su Gobierno »planea abrir nuevos mercados» para los productores nacionales. Y afirmó »Somos un gobierno que inauguramos sueños» que nunca podía cumplirse en la Argentina.

Producción nacional

»Hay quienes pagados no sabemos por quién se callan la boca cuando no dejan entrar los cítricos de Argentina y critican cuando defendemos la producción nacional», afirmó la mandataria. »Algunos parece que no quisieran la tierra que tanto les dio y les sigue dando sin pedirles nada», dijo la jefa de Estado al recordar cuando – en tiempos de nula rentabilidad- »tiraban los pollos frente a la Casa Rosada y ahora están en las góndolas, los compran los argentinos porque tiene plata para comer o bien los exportamos».

País sin tutelaje

»Lo más terrible, lo que logró durante muchas décadas, luego del advenimiento de la democracia instalar esta dictadura feroz fue el miedo a participar, porque habían instalado la idea de que pelear por las convicciones, que tener un país diferente era peligroso y te podía costar la vida», dijo en otro tramo de su discurso.

Y agregó: »Podíamos votar libremente, pero nuestras mentes, nuestros corazones tenían miedo porque teníamos en el inconsciente colectivo que por haber jugado demasiado habíamos perdido todo. Por eso cuando el (Néstor) llegó y dijo que iba a cambiar las cosas, cuando se atrevió a bajar los cuadros de los dictadores, a mandar al diablo al Fondo Monetario Internacional quebró de cuajo con todo eso».

LEÉR MÁS  Posnets y pago con QR para la economía popular

»Eso es lo que nunca le van a perdonar, que haya podido demostrar a los argentinos contra todos los teóricos del desánimo del miedo, de la antipatria, que se podían hacer las cosas necesarias para que los argentinos vivieran mejor. Por eso en este mundo que se ha caído todavía nos siguen castigando, porque somos un mal ejemplo».

»Somos el ejemplo de que se puede construir un país sin tutelaje de afuera y que en medio de la más brutal y prolongada crisis que se vive desde el año 2008, creció en los años 2010 y 2011 como nunca lo había hecho y ha crecido en estos nueve años más que en sus 200 años de historia», afirmó.

El pueblo, la voz más potente

Tras esto, subrayó: »Por todas estas cosas, por habernos atrevido también a cambiar una cultura hegemónica de que un gobierno no podía mandar sino tenía el apoyo de ciertas corporaciones mediáticas, les hemos demostrado que se puede gobernar con el pueblo, que es la voz más potente».
Por otra parte, dijo tener »autoridad moral para decir que nadie ha recibido tantas críticas, he sido injuriada, agraviada, parodiada, burlada. A mí nunca me importó, a mí lo que me importa es el cariño de ustedes. Qué me importa que me parodien, que hablen mal, que se disfracen, que injurien, en definitiva son apenas caricaturas de una Argentina que definitivamente se fue».

Llamado a licitación ruta 11

La Presidenta anunció la ejecución de las obras de la ruta 11, entre Diamante y Gualeguay. »Ya tiene las instrucciones el Ministro de Economía», asegurando que »en la provincia que se necesita mucho, es muy necesaria» la ruta, aseguró. De este modo, están asegurados los fondos para adjudicar la obra y comenzar con la repavimentación de estos 168 kilómetros que une Diamante con Villaguay.

»Con las cosas que hemos construido: la educación técnica, la industria, la disminución de la desocupación, la generación de puestos de trabajo. Se trata de una nueva Entre Ríos» dijo la mandataria.

Las tres videoconferencias

En el transcurso del acto hubo tres videoconferencias. Una fue con Puerto Madryn (Clubut) para la inauguración parcial de la ruta nacional Nº 3, autovía entre esa ciudad y Trelew.

Otra fue con Gualeguaychú con motivo de la inauguración formal del nuevo edificio de la escuela de educación técnica Nº 3. Un total de 16,5 millones de pesos se invirtieron en el edificio al que asisten alrededor de 450 alumnos.

El nuevo edificio, tiene seis aulas, cuatro talleres, seis laboratorios, una biblioteca y un salón de usos múltiples, alcanzando 3.200 metros cuadrados cubiertos.

»Estamos inaugurando una escuela técnica hermosa, hecha por la provincia», dijo la Presidenta, quien luego escuchó al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, decir el orgullo que sienten por ese edificio y resaltar la importancia dada a la educación técnica. A su turno, la directora del establecimiento, Lucrecia Michel, agradeció el apoyo a la enseñanza técnica y la concreción del nuevo edificio, al igual que dos alumnos del establecimiento.

La tercera videoconferencia fue con Villa María (Córdoba) para dejar inaugurados el acceso a la universidad y obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here