Honduras: Es“indispensable” la restitución de Zelaya

 

El golpe »tiene un impacto directo en los derechos humanos de los habitantes de ese país», afirmó la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el reporte de su 137 período de sesiones recién concluido, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

En la rueda de prensa celebrada este viernes en Washington al término de las sesiones, la presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, subrayó también que el golpe de Honduras »tiene un impacto que se va a reflejar en el resto de la salud democrática del continente».

La situación en Honduras y los derechos de los pueblos indígenas fueron algunos de los temas de mayor vitalidad en estas audiencias, confirmó Mejía.

LEÉR MÁS  LA CHISPA DE MINNEAPOLIS por Atilio Borón

Durante las dos semanas de sesiones de la CIDH se celebraron 52 audiencias y 28 reuniones de trabajo y se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales.

Al término del período de sesiones, la CIDH observó que »persisten en la región graves obstáculos para el goce efectivo de los derechos politicos, civiles, económicos, sociales y culturales de los habitantes de las Américas».

El órgano de la OEA constató que la discriminación contra pueblos indígenas, mujeres, pobres, inmigrantes y grupos sobre la base de la orientación sexual es »un problema grave en todos los países de la región».

Sin embargo, precisó que también se han observado »avances significativos» en los derechos políticos y civiles.

LEÉR MÁS  "Una Argentina más igualitaria"

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here