Hollande y Merkel: »Superar la crisis europea será un un trabajo de titanes»

La unión económica tal como fue concebida hace 20 años no es todavía lo suficientemente fuerte, señaló Merkel, quien agregó que es necesario »reforzarla a nivel político», algo de lo que Europa »es capaz».

Merkel subrayó que la eurozona »puede salir fortalecida de esta crisis» si logra mantenerse unida, luego de hacer hincapié en que la relación franco-alemana »no es exclusiva», por lo que convocó al resto de países a asociarse.

»Nuestra suerte es estar unidos», lanzó Merkel, antes de finalizar con la frase que inmortalizara en 1962 en Berlín el general De Gaulle: »¡Es leve die Deutsche Franzoisiche Freundschaft!» (¡Viva la amistad franco alemana!)

Hollande, en tanto, que el sábado anticipó que romperá el eje París-Berlín impulsado por su predecesor, Nicolas Sarkozy, dijo este domingo que ambas naciones no pretenden dar lecciones »sino simplemente dar ejemplo», en alusión al papel que juegan sus respectivas naciones en la crisis que azota al continente.

»Ninguna fuerza oscura, y menos la idiotez podrán alterar el profundo movimiento de amistad franco alemana. Nuestra amistad inspira a Europa», declaró Hollande frente a la Catedral de Reims, donde ambas naciones celebraron los 50 años de la reconciliación franco alemana.

Este encuentro altamente simbólico entre los líderes de las dos principales economías europeas tiene lugar una semana después de la cumbre europea de Bruselas, donde Hollande también había expresado su voluntad de dejar atrás el liderazgo franco alemán al apoyarse en las reivindicaciones de España e Italia frente a la canciller Merkel.

LEÉR MÁS  Carrió muestra cómo "feminismo alternativo" sus ideas machistas

El político socialista dijo que tanto él como la conservadora Merkel tienen »la obligación» de poner al servicio de toda Europa los intereses conjuntos de ambos países.

Así, Hollande deslizó nuevas críticas al rumbo de la política europea que emprendió el tándem Merkel-Sarkozy.

»No estoy seguro de que realmente se quisiera así (…), pero en ocasiones algunos países se pudieron haber sentido apartados u obligados a aceptar un compromiso que nuestros países ya habían elaborado», dijo el primer socialista en el poder en Francia desde 1995.

En esa misma línea, sostuvo este domingo que »Incluso si nosotros no tenemos la misma sensibilidad política, este encuentro sirve para mostrar nuestro compromiso por Europa».

»Tenemos los mismos principios por la afirmación de la Unión Europea, lo que yo llamo la integración solidaria y que comparten muchos otros países europeos a los que debemos escuchar. Tenemos buenas relaciones, no necesitamos forzar nada», confió luego Hollande al finalizar el acto en la rica ciudad de Reims, cabecera de la región de Champagne.

LEÉR MÁS  La emergencia alimentaria es ley y ahora debe cumplirse

Hollande y Merkel, quienes luego de la conmemoración se reunieron en privado, fijaron el 22 de septiembre como fecha para el próximo encuentro entre ambos en la ciudad alemana de Ludwigsburg.

El encuentro fue empañado por el descubrimiento este sábado de la profanación de más de 50 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en Ardennes, un acto que generó fuertes reprobaciones de la clase política francesa.

Ocupada por los Prusianos en 1870, devastada por los bombardeos entre 1914 y 1918 y lugar de la rendición nazi en 1945, la ciudad de Reims fue escogida por De Gaulle para sellar la reconciliación franco alemana al firmar el Tratado del Eliseo el 8 de julio de 1962 junto al canciller demócrata cristiano Konrad Adenauer en la Catedral 17 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo una tenue llovizna, sumamente sonrientes los dos mandatarios recorrieron el centenar de metros que separa la plaza de la imponente Catedral de Reims, antes de tomar la palabra para las 500 personas que presenciaron el acto.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here