Heller: »Soy un férreo defensor de lo que se viene haciendo en materia financiera»

En ese marco, el candidato a renovar su banca en la lista porteña del Frente para la Victoria relativizó las declaraciones de algunos referentes del sector industrial que en las últimas horas dijeron que no existe »clima de negocios» en la Argentina. »Yo no sé a qué le llaman algunos ´clima de negocios´, me parece que son argumentos desde el punto de vista de quienes defienden intereses sectoriales y quieren mejorar sus negocios y ganar más», expresó Heller.

Consultado sobre los pedidos puntuales que los representantes de los bancos privados le harían a la Jefa de Estado en el marco del llamado al diálogo, antes de opinar el Presidente del Credicoop aclaró que pertenece a un segmento de banca, el cooperativo, que no es justamente al que la Presidenta se refirió en sus declaraciones públicas. »Soy un férreo defensor de lo que se viene haciendo en materia financiera, creo que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central ha sido un paso enorme, trascendente, que le dio al Banco Central capacidad de intervenir y regular, cosa que no podía hacer antes y gracias a eso hoy tenemos el financiamiento para el crédito productivo a tasas del 15 y algunas décimas, la línea del Bicentenario y regulaciones en defensa de los derechos de los consumidores, es decir, una cantidad de cuestiones que tienen que ver con ir construyendo un sistema financiero más eficiente desde el punto de vista de los usuarios. Ahora, sin duda, eso recorta la rentabilidad sin límite que tenía el sistema financiero. Lo que hay que decir es si eso está bien o está mal. A mí me parece razonable que se le ponga un límite a la capacidad de obtener rentabilidad a un sistema que lejos está de tener problemas de rentabilidad», completó Heller.

Sobre las modificaciones a la actual regulación sobre renta financiera, el presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara baja recordó que desde el año pasado tiene estado parlamentario »un proyecto para gravar la renta financiera del bloque que yo integro que es el Bloque del Frente Nuevo Encuentro». Heller explicó que el proyecto que impulsa tiene un piso en el gravamen de manera de no afectar a los pequeños ahorristas »nosotros vamos al concepto de renta exenta y establecemos un piso de 100 mil pesos de renta exenta anual por encima del cual comienza a tributarse renta financiera, de manera que el pequeño ahorrista no resulte gravado y sí los grandes inversores y también los que hacen transacciones con acciones y títulos públicos». El legislador detalló además que el proyecto del Frente Nuevo Encuentro no vincula el tema de la renta financiera con el tema del mínimo no imponible: »creo son temas que hay que tratar por separado, aunque es razonable generar fuentes de financiamiento de manera de no generar un agujero en el financiamiento público», aclaró.

LEÉR MÁS  Gabriel Mariotto en el Parlasur: "El 55 y el 76 vienen juntos"

Sobre el mínimo no imponible, el diputado sostuvo que »hay que modificar sobre todo las escalas porque al estar achatadas rápidamente los trabajadores llegan al máximo de tributación, es decir, las escalas han perdido casi significación por el paso del tiempo sin actualización. Mejorar las escalas es aún más importante que subir el mínimo no imponible porque eso es lo que genera mayores arbitrariedades cuando alguien pasa rápidamente de una escala a otra».

Para Heller, resolver la problemática del Impuesto a las Ganancias es importante pero no es, en su opinión, la prioridad en materia de empleo: »En la Argentina hay un 25 por ciento de los trabajadores registrados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, que no es poco, pero eso quiere decir que hay otro 75 por ciento no alcanzado y también hay que acordarse que hay un 32 por ciento de trabajadores no registrados. Si yo pensara en las urgencias del país, diría que es más importante resolver el trabajo en negro y el 7 y pico por ciento de desempleo que aún tenemos, que resolver el tema del Impuesto a las Ganancias. Y en todo caso, si resolvemos el tema del Impuesto a las Ganancias hay que hacerlo de modo tal que no afecte los recursos que el Estado necesita para sus políticas sociales», subrayó.

Sobre la advertencia que realizó ayer Juliana Di Tullio, sobre la intención de la oposición de dar un »golpe institucional», Heller opinó: »Yo creo que esta declaración de ´vamos por la Presidencia de la Cámara de Diputados´ es un síntoma de un intento de modificar las relaciones de poder que existen en la Argentina. La presidencia de las cámaras legislativas ha sido siempre un atributo del oficialismo, entonces, plantear que se puede construir una mayoría sumando minorías que altere eso es de alguna manera una alteración del orden institucional».

LEÉR MÁS  Gabriel Mariotto en el Parlasur: "El 55 y el 76 vienen juntos"

Sobre el final de la entrevista y consultado sobre las denuncias mediáticas contra la Presidenta de la Nación, el legislador recomendó leer una nota de Vicente Battista publicada hoy por un matutino, en la que el escritor compara »la inocencia infantil frente al espectáculo de los títeres y la creencia en ciertos animadores de programas de televisión que crean ficciones».

»Está claro que hay una construcción de ficciones. Es algo parecido a lo que hacen los ilusionistas que hacen creer que pasan cosas que no pasan. ¿A quién se le puede ocurrir que en los tiempos que corren para hacer un trámite bancario hay que ir personalmente a un lugar? Y la parada de las Islas Seychelles está puesta en el Boletín Oficial, es decir, si alguien tuviera la mera mínima intención de cometer un ilícito ¿lo pondría en el Boletín Oficial?», se preguntó el diputado. »Porque el ´descubrimiento magnífico´ que se hace es que en el Boletín Oficial figura que hay una parada en las Islas y luego se ´comen´ el error grosero de los tiempos por las diferencias horarias y confunden 2 días con 13 horas y lo demás es ilusionismo, porque el conductor del programa aparece allí y muestra lugares paradisíacos y dice que son lugares donde se lava dinero. Todo eso va generando un clima realmente absurdo, como es absurdo pensar que alguien transporta plata en bolsas de consorcio, cuando en el mundo nadie lleva a los paraísos fiscales plata en bolsas porque esos movimientos se hacen por transferencias electrónicas a través de los sofisticados sistemas que el sistema financiero ha creado. Todas esas historietas son ficciones que no resisten ningún análisis serio», finalizó Heller.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here