Heller propone gravar la renta financiera

El diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, detalló esta mañana en FM Milenium los alcances del proyecto de ley de su autoría para gravar la renta financiera.

Heller, precandidato a diputado nacional en la lista del Frente Para la Victoria, explicó que actualmente »hay una ley que estableció una exención, por la cual los ingresos ?provenientes de renta financiera quedan exceptuados y no pagan gravamen», y remarcó que la intención del proyecto de ley que lleva su firma no es gravar a »los inversores de plazo fijo del sistema financiero» ya que el espíritu de la ley es el de la justicia tributaria.

En sus fundamentos, el proyecto de ley establece pautas dirigidas a »hacer más efectivo el principio de justicia tributaria, disponiéndose la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las comúnmente denominadas ´rentas financieras´, las cuales en la actualidad gozan de exenciones impositivas cuando son obtenidas por personas físicas del país y por sujetos no residentes». »Al excluir de imposición aquellas rentas financieras para personas físicas del país que no excedan un tope o límite anual de $ 100.000 (cien mil pesos) -especifica el texto- se pretende preservar de tal modo y con el alcance señalado los ahorros de las personas físicas – pequeños y medianos ahorristas- en entidades financieras y/o en instrumentos públicos y privados».

LEÉR MÁS  MACRI FESTEJA Y SE ELOGIA POR EL PAÍS QUE DEJA

»Lo que yo propongo, lo que dice mi proyecto, es que hasta 100 mil pesos de renta esté exento de gravamen. Supongamos que se tratara de una inversión de plazo fijo, estamos diciendo que los primeros 100 mil pesos anuales de intereses no pagarían ningún gravamen y a partir de allí comenzaría una tributación en forma progresiva», explicó Heller en diálogo con el periodista Charly Fernández.

Por ejemplo, si un ahorrista tiene exclusivamente plazos fijos y, suponiendo una tasa anual de 16%, sólo pagarían Impuesto a las Ganancias sobre las »rentas financieras» quienes tengan a lo largo de todo un año un plazo fijo superior a los 625.000 pesos. Claramente, quedan excluidos del gravamen todos los pequeños y medianos ahorristas.

El propósito del proyecto es establecer el principio de equidad en la tributación, ya que no resulta razonable que las »rentas financieras» de elevado monto resulten, como en la actualidad, completamente exentas del Impuesto a las Ganancias para las personas físicas y no residentes, cuando otros sectores directamente vinculados a la producción y al trabajo están alcanzados por el gravamen.

LEÉR MÁS  PEOR QUE ANTES. Cae la actividad industrial según datos oficiales del Indec

El legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respaldó la labor del diputado Héctor Recalde, quien actualmente trabaja en la unificación de los distintos proyectos para gravar la renta financiera que tienen el oficialismo y sus aliados. »Me parece bien que se busque consensuar los distintos proyectos existentes y que ese consenso se busque desde la opción mayoritaria. Estos proyectos avanzan si hay consenso, porque cualquier proyecto necesita votos suficientes. Está claro que si hay una decisión del bloque mayoritario de avanzar, el proyecto avanzará», opinó Heller, al ser consultado sobre el futuro de la iniciativa.

El proyecto de autoría de Heller tiene estado parlamentario desde mediados de 2012 y también lleva las firmas de los diputados Juan Carlos Junio, Carlos Raimundi y Gastón Harispe, del Frente Nuevo Encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here