»Creo que hay que hacer un debate muy serio, tratando de separar la consigna, del análisis de lo que es una mina a cielo abierto respecto de una mina cerrada, qué hace o no el uranio o cuánta agua se consume en las mineras», explicó en declaraciones a radio La Red.

 

Heller propuso que las discusiones en Argentina sean discutidas en ámbitos como las universidades y con la participación de científicos, al afirmar que »nosotros tenemos gente que puede ilustrar a fondo y seriamente qué significa la explotación de los recursos naturales y cuáles son los riesgos reales».

 

El legislador se mostró expectante frente a la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), al asegurar que se trata de »un primer paso positivo que las provincias traten de aunar capacidades de negociación con las petroleras y mineras».

LEÉR MÁS  Argentina ratifica su compromiso de paz con el mensaje de bajar "la tensión internacional"

 

»Se han dado condiciones para establecer nuevas reglas de negociación sobre bases indiscutibles de equilibrar la protección al medio ambiente con el beneficio que le queda al país de esa explotación», sostuvo.

 

En esa línea, el referente del Partido Solidario remarcó que ambos recursos pertenecen a la Nación, y sostuvo: »Es lo que planteó la Presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner, cuando dijo `les recuerdo que ustedes son concesionarios, los dueños somos nosotros`».

 

»Hay que recuperar con fuerza esa idea. En todo caso habrá que discutir nuevas formas de asociación, donde tal vez sea necesaria la presencia de capital privado, pero donde el Estado debe recuperar un protagonismo decisivo», concluyó.

LEÉR MÁS  Manzur postergó su informe de gestión en Diputados

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here