Godoy Cruz: cerca del 40% de los carreteleros se capacitan en oficios

Por Matías Carretero para VP

Una problemática que hasta el momento no encuentra solución en la provincia es la de los carreteleros. Esta actividad es desempeñada por familias de bajos recursos que no tienen un trabajo, por lo que se ven obligados a salir a las calles en busca de cartones y materiales reciclables.

La mayoría de estas personas utilizan caballos para tirar los carros en los que llevan a cabo su labor. Esto genera desigualdad e injusticia tanto para estos individuos, que ponen en riesgo su vida, como para los animales, que en muchos casos son mal alimentados, no tienen atención veterinaria y trabajan todo el día transportando cargas que triplican los niveles soportables. En Godoy Cruz, vienen trabajando en el tema para darle una solución definitiva a esta situación.

“Desde el año 2009 que la comuna viene desarrollando un programa de reconversión laboral de cartoneros que desempeñan funciones en distintos puntos de este departamento. Se realizan talleres de soldadura y cerámica del que participan aproximadamente cerca del 40 % de los carreteleros del municipio y cerca de un 10% deja finalmente esta actividad para dedicarse a otra alternativa laboral. Son acciones que sirven para incluir socialmente a una gran cantidad de familias que lo necesitan al ser de bajos recursos”, comentó a Vox Populi, la directora de Desarrollo Social godoicruceña, Marcela Fernández.

Los puntos donde tienen lugar estos talleres son espacios marginados como Piedra Blanca, Campo Papa, Puentecitos y Emaús. “Es importante destacar que la tarea que tenemos nosotros es que esta gente finalmente pueda dejar de estar arriba de una carretela para ganarse el pan sino que hagan otras actividades. La mayoría utiliza al caballo como una forma de realizar sus labores y no como un medio de transporte”, relata Fernández.

Controles a los animales por parte de veterinarios

Otra pata fundamental de este proyecto es el control que se le realiza a los animales para ver en qué estado se encuentran. Godoy Cruz trabaja con la Fundación Cullunche y los alumnos de Facultad de Veterinaria de la Universidad Maza. Se llevan a cabo una serie de encuentros con los dueños de los equinos en las que le proporcionan información relacionada al cuidado del animal.

Recientemente, con el propósito de concienciar a la población de la zona acerca de los cuidados que necesitan los equinos, se confeccionó un manual informativo con material relacionado y consejos para promover el bienestar de estos animales. Dicho manual fue entregado a cada uno de los propietarios de los caballos que fueron atendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here