Gils Carbó se pronunció a favor de la destitución de Otilio Romano

El ex camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, fue destituido por omitir denunciar secuestros, torturas, y violaciones durante la dictadura. Pero ahora, el propio Romano elevó pedidos de nulidad del jury de enjuiciamiento, aduciendo que el pliego como camarista ya había sido aprobado y examinado por el Senado en 1993. Pero la Procuración General de la Nación, encabezada por Alejandra Gils Carbó, recomendó al máximo tribunal que desestime los reclamos de nulidad del jury.

De acuerdo a Gils Carbó el planteo no tiene validez, ya que el tratamiento en aquella época era secreto. Además, señaló que no hay ninguna prueba de que la Cámara Alta haya tenido conocimiento sobre »las actuaciones y omisiones por las que se le imputó mal desempeño». Un año atrás, y cuando el proceso de de destitución estaba a un paso de concretarse, el ex camarista se fugó a Chile.

LEÉR MÁS  Fernández inaugura un "hospital solidario" para pacientes con coronavirus sin cobertura

Con el argumento de que »no reunía las condiciones morales para ostentar tan alto honor», el ex camarista fue desplazado de su cargo por el Consejo de la Magistratura, al mismo tiempo que el juez federal Walter Bento ordenó la captura internacional del imputado por su participación en 103 casos de lesa humanidad.

Ante la pérdida de su cargo como juez, la defensa de Romano presentó un recurso extraordinario que fue rechazado. Pero allí no terminó el asunto: tiempo después elevaron un documento »en queja» a la Corte, institución que antes de emitir dictámen debe escuchar la recomendación de la Procuración General.

Los abogados de Otilio Romano aseguran que el Consejo de la Magistratura carecía de la autoridad necesaria como para destituir a un magistrado, ya que fue evaluado en 1993 y consideró que los hechos por los cuales lo remueven refieren a circunstancias anteriores a su cargo como camarista. Por otro lado, la defensa del polémico ex funcionario, sostuvo que el tribunal de enjuiciamiento público no puede pronunciarse sobre su actuación como fiscal, ya que prescribió la posibilidad de iniciarle juicio político.

LEÉR MÁS  Espionaje ilegal: Nuevo Encuentro se presentó como querellante en la causa

Actualmente, Romano reside en la localidad de Reñaca, en la costa chilena. Su permanencia en ese espacio fue posible gracias a la figura de »arraigo», aunque pesa sobre él una detención domiciliaria nocturna. En Chile, fue sometido a un extenso interrogatorio por el ministro Adalís Oyarzún, quien inició el proceso de extradición. Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here