Gestiones de Jaque con el sector de la ciruela en Francia

 

Se entrevistaron con el Consejo Interprofesional, entidad que reúne a productores y empacadores de ciruela. El objetivo es analizar estrategias de funcionamiento de este organismo que sean útiles para las entidades locales. Con la Asociación de Defensa Climatológica de la zona evaluaron nuevas técnicas de combate de heladas, granizo e incremento de lluvias. Las actividades siguen mañana (miércoles) en Toulouse.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

Considerando la importancia que tiene la ciruela dentro del espectro económico provincial- por ejemplo, Mendoza es el cuarto productor a nivel mundial de ciruela desecada- revisten especial trascendencia los contactos que ha llevado adelante el gobernador Celso Jaque y el ministro de la Producción, Raul Mercau con organismos franceses orientados específicamente a la promoción e investigación de este producto.

 

Los funcionarios acompañados por el resto de la comitiva se entrevistaron en la ciudad de Agen -región de Aquitania- con Cristian Amblard, gerente general de la Asociación Internacional de la Ciruela( IPA ) ,oportunidad en que Mendoza reafirmó su pertenencia a este organismo orientado a promocionar el consumo de este producto en el mundo . Estuvieron acompañados por el resto de la comitiva, entre ellos Mirtha Reyes, miembro de la Asociación de Productores de Ciruelas de Mendoza.

En ese marco se firmó un convenio entre el Ministerio de Producción y el ente internacional que posibilitará que la ciruela mendocina se incluya dentro de las campañas promocionales que se llevan adelante. “En este momento desde la IPA están trabajando el sur de la India, como segmento de mercado a conquistar. “Se trata de la zona de mayor desarrollo de este populoso país que cuenta con mil cien millones de habitantes de los cuales entre 200 y 300 pertenecen al sector de mas altos ingresos”.

Es una zona consumidora de frutos secos y donde se realizan festividades masivas, cuya característica es el obsequio, en importantes cantidades, de este tipo de productos; en consecuencia -precisó Mercau- constituye un escenario muy prometedor, pero donde hay que impulsar el consumo de la ciruela desecada, ya que no esta demasiado arraigado”.

LEÉR MÁS  Espionaje ilegal: Nuevo Encuentro se presentó como querellante en la causa

De igual forma las autoridades se reunieron con el Consejo Interprofesional de la Ciruela, que reúne a productores y empacadores del sector .Para ejemplificar -señaló – este Consejo sería como nuestra “COVIAR” , pero en ciruela.

 

Es – agregó- un organismo con un importante presupuesto, que entre un 80 % y un 90% proviene de los privados, y que esta destinado a cubrir todas las actividades que ejecuta este organismo cuya característica principal es que-salvo en materia de precios que esta prohibido por ley- actúa como regulador del mercado , en tanto fija cuanto se va a plantar , calidades , volumen, realiza seguimientos estadísticos y en laboratorios propios lleva adelante trabajos de investigación orientados a obtener mejores calidades en esta fruta.

“Nos hemos interiorizado en profundidad del funcionamiento, organización y servicios que presta este Consejo y todo esto lo vamos a trasladar a los cirueleros de Mendoza , a fin de ver que estrategias de trabajo resulta conveniente aplicar a nivel provincial para un mejor desarrollo del sector” informó el titular de Producción.

 

La comitiva, también en Agen se reunió con autoridades de un liceo Agrícola que funciona en la localidad de Villeneuve sur Lot . Allí el director del establecimiento explicó los distintos niveles de capacitación que se brindan y destacó el interés de realizar intercambios académicos , tanto de profesores, como de estudiantes , con liceos de Mendoza .

Ellos tienen -puntualizó Mercau -trayectoria en el tema y realizan intercambios con unidades académicas de Brasil, África y Lituania. “Entendemos que es una muy buena oportunidad para alumnos y profesionales mendocinos y se está avanzando para iniciar estos intercambios a partir de septiembre del 2010 que es cuando comienza el año académico en Francia“.

LEÉR MÁS  NO CAER EN EL CUENTO....por Beto Sabatini

Como última actividad en Agen, tuvo lugar un encuentro con expertos de la Asociación de Defensa Climatológica, quienes explicaron el trabajo que llevan adelante en esta materia. Pudimos observar métodos interesantes como el uso de ventiladores “de secado vegetal”para prevención de heladas o el empleo de bengalas provistas de cloruro de calcio para incentivar las lluvias. Se ha cursado una invitación a estos especialistas para que vengan a Mendoza y sumen su experiencia al trabajo que lleva adelante la Dirección de Contingencias.

 

En Toulouse Mañana ( miércoles 3 ) la delegación mantendrá encuentros en la ciudad de Toulouse , perteneciente a la región de Midi Pyrenees donde se entrevistará con el presidente de esta zona , mantendrá un encuentro con la ANELFA , agencia nacional de cambio climático , con ADEME, organismo que trabaja sobre energías alterativas : solar , biogás y hará una visita al polo de competitividad de la región .

Algunos datos Ciruela para desecar

La provincia de Mendoza se constituye en la cuarta productora mundial de ciruela desecada, luego de Francia, EEUU y Chile.

La producción del año 2009 fue de 50.000 toneladas de fruta seca, lo que corresponde a aproximadamente 200.000 toneladas en fresco. La superficie cultivada es de 12.500 ha ubicadas en el Oasis sur el 70 % y el 30 % restante en el este de la Provincia.

Se consume con carozo y sin carozo. Las exportaciones están dirigidas a Brasil, España, Chile y Rusia y los ingresos provenientes de ellas ascienden a U$S 50 millones. Brasil prefiere ciruelas con carozo casi en su mayoría y también sin carozo en menor proporción. Rusia adquiere ciruelas sin carozo,

preferentemente.

Ciruela para consumo en fresco: Mendoza cuenta con 3367 ha que producen aproximadamente 30000 toneladas por año, ubicadas en el norte y Este de la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here