FUNCIONARIO OLVIDÓ 10 MIL DÓLARES EN SU ESCRITORIO Y AHORA TENDRÁ QUE EXPLICAR CÓMO INCREMENTÓ SU PATRIMONIO

Empleados del Ministerio de Desarrollo Productivo encontraron un 10 mil dólares en el fondo de un cajón de un escritorio, declararon ante el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga el origen del dinero y su razón de ser en esa oficina. Quien la ocupó hasta el 10 de diciembre, el ex secretario de Coordinación del entonces Ministerio de la Producción y Trabajo, Rodrigo Alberto Sbarra, registró un admirable crecimiento patrimonial en su paso por la gestión pública durante el gobierno de Mauricio Macri: arrancó con poco más de un millón de pesos y terminó con 30,5 millones.

El sobre con los dólares lo encontró el martes último un empleado del ministerio que encabeza Matías Kulfas, quien presentó la denuncia con abogados de esa cartera en los tribunales federales de Comodoro Py. El dinero estaba en un cajón del despacho que ocupaba Sbarra, en un edificio de Paseo Colón al 200. En el lugar había también otro sobre con anotaciones que incluían cifras en pesos y en dólares, fechas -una inscripción que decía “noviembre”- y el nombre de una empresa. La oficina no era de fácil acceso: para ingresar había que atravesar dos puertas y dejar la huella digital. El lugar estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo.

LEÉR MÁS  El mundo supera los 45 millones de casos de coronavirus

La denuncia de Kulfas, que se presentó el jueves, recayó por sorteo en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, subrogado durante la feria de verano por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien decidió delegarle la investigación a Pollicita. El fiscal, entre sus primeras acciones, le tomó testimonio al empleado que encontró el dinero y a otros cinco a quienes les fue notificado el hallazgo. También pidió el registro de ingresos al edificio y las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad. Los 10 mil dólares, en tanto, fueron enviados al Banco Nación, donde quedarán a resguardo en una bóveda.

La investigación hasta el momento no tiene imputados y el fiscal trabaja para establecer a quién pertenecen los 10 mil dólares y de dónde salieron, si están justificados o no, y eventualmente quién era el destinatario. El licenciado en Economía Sbarra, un total desconocido hasta que trascendió la noticia, se dio por aludido desde las redes sociales, donde tuvo sus cinco minutos de fama como autor de la palabra “Kerner”, que luego popularizó la diputada Elisa Carrió.

Sbarra, de 37 años, ingresó al gobierno nacional de Cambiemos en diciembre de 2015, cuando Macri lo designó por decreto como subsecretario de Coordinación del ministerio que encabezaba Francisco “Pancho” Cabrera, a quien había asesorado durante su gestión como ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño. En febrero de 2018, por disposición de Cabrera, fue nombrado coordinador del “Programa de Competitividad de Economías Regionales”, una iniciativa que recibió 200 millones de dólares de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LEÉR MÁS  Tiempo: cómo estará este fin de semana en Mendoza

Antes de ingresar a la gestión pública nacional, en 2015, Sbarra declaró bienes por 1.169.574 pesos, informó el diario Ambito Financiero. La mayor parte de ese patrimonio estaba conformada por un departamento de 62 metros cuadrados valuado en 930 mil pesos. Cuatro años después, su declaración de bienes alcanzó los 30.532.773 pesos.

Según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, la mayor parte de ese capital se explica por un departamento de 185 metros cuadrados con cochera en la Ciudad de Buenos Aires valuado en 13,1 millones de pesos y un auto Mini Cooper valuado en poco menos de 2 millones. Ambos bienes figuran como “donación”. Con “ingresos propios”, en cambio, compró en 2015 dos terrenos en Navarro, provincia de Buenos Aires, por un total de 750 mil pesos, y posee depósitos en el exterior por 6,2 millones de pesos y en dólares en el país por un monto equivalente, al momento de la declaración, a 6,8 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here