FRENOS Y CONTROLES AL INGRESO DE EXTRANJEROS EN MENDOZA Y MISIONES

El ministro de Salud, Ginés González García, informó que su cartera y la del Interior emitirán una resolución “que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus.

«Lo que vamos a anunciar tiene que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19”, adelantó González García tras una recorrida por el Instituto Malbrán.

El funcionario aseguró: “Todavía estamos en la fase de contención, esto no quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora sólo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos”.

Todas las medidas tienen que ser graduales y acordes a la realidad de cada territorio; tenemos que actuar a la velocidad a la que avanza el virus y por eso establecimos que si una escuela tiene un caso sospechoso debe cerrar el aula y si tiene un caso confirmado debe cerrar la escuela; además cada jurisdicción puede disponer las medidas que considere oportunas”, enfatizó.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández criticó al Grupo de Lima y Argentina se diferenció en la OEA

González García afirmó: “Este tema es la máxima prioridad del gobierno, se han asignado recursos y estamos trabajando en conjunto con todas las provincias, no solo en esta fase de contención, sino ya trabajando en la próxima que esperamos que no llegue pero para la que ya estamos preparando todo lo necesario».

El ministro dijo que “la idea es agilizar el trabajo de este laboratorio (el Malbrán) y descentralizar en al menos 35 laboratorios, pero eso no es tan sencillo porque hay que capacitar a esos equipos”. “Hoy el Malbrán demora doce horas desde que llega la muestra hasta que emite un diagnóstico. Con las muestras que vienen de las provincias eso se puede demorar un poco más porque en origen tienen que descartar influenza y después trasladar la muestra hasta acá”, indicó.

El gobierno de Catamarca solicitó a la Nación el cierre del Paso Internacional San Francisco, que la conecta con Chile, por al menos un mes en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.

LEÉR MÁS  Más de 160 mil argentinos cursan la infección por el coronavirus en la actualidad

El gobierno catamarqueño emitió un comunicado en el que señala que el ministro provincial de Gobierno, Jorge Moreno, elevó una nota al director nacional de Asuntos de Fronteras, Adrián Darío López, pidiendo el cierre por 30 días el Paso internacional San Francisco en el marco de las acciones preventivas que puso en marcha la provincia.

La petición se sustenta en la recomendación del ministerio de Salud catamarqueño y en virtud del alerta sanitario por el Covid-19 que declaró como pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la cantidad de contagios y su localización en 114 países.

El pedido enfatiza que Catamarca fue declarada zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente, hasta tanto perdure el peligro del brote epidémico por la presencia del vector, mosquito Aedes Aegipty, que transmite las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya.

FUENTE: MSAL AGENCIA TÉLAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here