»Frei no tuvo ni el coraje ni la voluntad de hacer el gran cambio político en Chile»

 

El diputado socialista arribó a la provincia cuyana en un avión privado, acompañado de su jefe de gabinete Carlos Deurresti y de su jefe de campaña Cristian Warner. En diálogo con periodistas señaló que tiene las mejores posibilidades de llegar al Palacio de la Moneda porque »se puede ganar una elección sin aparato político porque quienes deciden son los chilenos».

 

Con respecto a Eduardo Frei enfatizó que »encarna lo que yo no creo porque no tuvo ni el coraje ni la voluntad de hacer el gran cambio político que necesitaba Chile y por eso la cúpula partidaria ha secuestrado a la militancia por lo que la Concertación se agotó».

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Ominami agregó que »Frei y Piñera ofrecen lo mismo desde hace 20 años y cogobiernan. Un ejemplo es que ellos eligieron que presida la Cámara de Diputados un hombre de la UDI».

 

En cambio el joven candidato de 36 años, rescató la figura y la gestión de la presidenta. Como ejemplo dijo que »Michelle Bachelet tiene el 80% de aceptación del pueblo chileno, mientras que Frei tiene el 25% y está en baja».

LEÉR MÁS  "Vamos a reconstruir el país poniendo cada pieza en su lugar", aseguró el Presidente

 

Ominami manifestó que »la democracia sólo se da con los partidos políticos porque sin ellos no hay cambio. La presidenta Bachelet comenzó a proyectar el cambio que se necesitaba pero ha quedado pendiente el desafío de reformar la política en mi país».

 

Entre las políticas pendientes el candidato presidencial independiente enumeró »la educación; el mecanismo para financiar las políticas públicas, como por ejemplo, la urgente necesidad de modificar la manera de cobrar los impuestos y la reforma política».

 

»El sistema presidencial de Chile es centralista y borbónico y hoy se necesita un federalismo atenuado, con la figura de un primer ministro, una ley de partidos y una nueva ley electoral».

 

Sobre sus propuestas en las relaciones internacionales, Ominami prioriza la integración con países limítrofes, »porque en la medida en que progresen los vecinos, lo haremos igualmente todos».

 

»Para mi la fuerza está en la integración Latinoamericana porque no todo lo que es bueno para Estados Unidos, es bueno para Chile. Nuestra región tiene que unirse ante el Bicentenario para luchar contra los flagelos como el SIDA o la carrera armamentista».

LEÉR MÁS  Figuras de la economía mundial alientan la negociación que lidera el ministro Martín Guzmán

 

Marco Enriquez-Ominami dijo que si bien tiene »algunas diferencias» con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, »no comparto la falta de respeto de las caracterizaciones que hacen de él los medios de Chile».

 

El diputado señaló varios logros del presidente venezolano en materia de educación y cultura y el esfuerzo que realiza en lograr un equilibrio social solidario.

 

Con respecto al presidente de Perú, Alan García fue terminante y dijo que »es poco lúcido, se quedó en la época colonial y en su cabeza le sigue rondando el virreinato».

 

El candidato presidencial que dentro de 24 días se enfrentará en la primera vuelta con Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Jorge Arrate, se trasladó hacia la Casa de Gobierno de Mendoza donde fue recibido por el gobernador, contador Celso Alejandro Jaque y parte de su equipo de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here