Francisco Perez visitó la sede italiana de la Agencia Espacial Europea

El gobernador Francisco Pérez visitó la sede que la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) tiene en Frascati, Roma. El mandatario provincial fue especialmente invitado al Centro de Observación de la Tierra de esa agencia en Italia, el cual es dirigido por el ingeniero mendocino Roberto Franciosi.

El objetivo de la visita de Pérez es fortalecer los vínculos que tiene Mendoza con ese organismo internacional, ampliando las posibilidades de cooperación y actividades conjuntas, pues en Malargüe se encuentra una de las tres antenas que la ESA tiene en todo el mundo. La Estación DS-3 ubicada en Mendoza permite seguir misiones en el espacio profundo, y junto a otras dos antenas ubicadas en Australia y en España, miden sondas que emiten información que llega desde millones de kilómetros de la Tierra.

El encuentro que se realizó en la sede de ESA en Frascati sirvió para que la agencia invite institucionalmente a Pérez y al Gobierno de Mendoza a participar en el lanzamiento de un nuevo satélite, que se realizará el 25 de julio en la Guyana Francesa. Precisamente, la oficina que visitó el Gobernador es la que coordina los lanzamientos que se efectúan desde una base en ese país del continente americano, debido su óptima ubicación cerca del Ecuador.

LEÉR MÁS  "Será un honor recibir a Evo Morales cuando asuma", dijo Alberto Fernández

Según explicaron los especialistas al Gobernador, en la actualidad se realizan dos lanzamientos por mes.

Relaciones con la Agencia Espacial Europea

El vínculo de Mendoza con la ESA es a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), pues es la entidad con autoridad de aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación entre Argentina y la Agencia Espacial Europea.

El Gobernador pudo ver de cerca el trabajo de observación y seguimiento de catástrofes naturales que se realiza en la Agencia, a través de las señales de las antenas. Esto es fruto de un acuerdo internacional que permite que los investigadores presten ayuda ante situaciones como los incendios producidos días atrás en Valparaíso.

La ESA realiza tareas de cooperación en temas de ciencia, tecnología, tanto con organismos como con personas vinculadas a las actividades espaciales.

A fines de febrero, Pérez recibió en la Gobernación a representantes de la Agencia. En ese encuentro participaron Manfred Lugert, jefe de Estaciones Terrestres de la ESA, y Roberto Madde, responsable la agencia europea para la instalación de la antena en Malargüe.

LEÉR MÁS  Suarez se reunió con autoridades de Shanghai Potash

»La posición de Argentina y, dentro del país, de Mendoza es más que importante a nivel mundial. El continente americano no tenía una antena de espacio profundo por lo que la NASA está interesada en la estación de Malargüe», comentó en esa ocasión.

La estación de Espacio Lejano involucra un polo científico y tecnológico único en la Provincia (y en el país) que además atraerá científicos y técnicos de todo el mundo y potenciará futuras inversiones, en base al diagnóstico realizado por la propia Agencia Espacial Europea.

Junto a DSA 1 en New Norcia (Australia) y DSA 2 en Cebreros (España), la estación DSA 3 de Malargüe constituye la última pieza para alcanzar una cobertura en circunferencia de 360° para sondas de espacio profundo, que suelen operar a más de 2 millones de km de la Tierra, donde las comunicaciones requieren un apuntado mecánico y una calibración de alta precisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here