Francisco Pérez homenajeó al dirigente sindical Benedito Ortiz

El gobernador Francisco Pérez encabezó esta tarde el acto de homenaje al militante sindical José Benedito Ortiz, secretario general del gremio minero AOMA, quien perdió la vida a manos de la represión ilegal en 1982. Fue mientras marchaba junto con miembros del movimiento obrero, dirigentes políticos y sociales y jubilados, en reclamo por el cese de la dictadura militar y el retorno de la democracia.

Ortiz fue baleado por efectivos de seguridad el 30 de marzo del ’82 en la esquina de Pedro Molina y Mitre, cuando la concentración en la que participaba se dirigía a Casa de Gobierno con el objetivo de entregar un petitorio al gobierno de facto. En esa intersección, 32 años después de aquel terrible hecho, el Gobierno de Mendoza realizó hoy un acto de reparación histórica en recuerdo del dirigente sindical.

Benedito Ortiz fue herido en la marcha que se organizó bajo la consigna Argentina por »Paz, pan y trabajo», y posteriormente fue trasladado al hospital Central, en donde permaneció hasta que falleció el 3 de abril. En aquel momento, su muerte pasó casi desapercibida por el bombardeo de información de la dictadura sobre la Guerra de Malvinas.

El nieto de Benedito Ortiz, Alexis Videau (29), dijo emocionado que »el precio de su muerte fue el camino a la democracia». Y agregó: »Estoy orgulloso de que en la historia de Mendoza no quede sólo la huella de genocidas».

Después,el Gobernador recordó los momentos previos a la represión que terminó con la vida de Ortiz y cómo viene trabajando para lograr este reconocimiento. Y en su discurso apuntó que »la memoria no es un asunto del pasado, es una plataforma en donde se legitiman los proyectos políticos y sociales del presente».

Luego, el mandatario afirmó: »Quiero recordar también a Juan Enzo Ortiz, Raúl Aldo González, Ricardo Jorge García, Bruno Antinori, Héctor Mairán, también de AOMA. Para ellos también va nuestro reconocimiento».

Juan Carlos Quaglini, amigo del sindicalista asesinado por la represión ilegal, participó junto con el Gobernador y la viuda de Ortiz, Blanca Villegas, en el descubrimiento del monumento.

»Hay que tener muy presentes estos hechos para que no vuelva a pasar. Agradezco que después de 32 años tengamos este reconocimiento a Benedito», dijo Quaglini al respecto.

En el acto participaron la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, junto con los ministros Rodolfo Lafalla (Justicia, Trabajo y Gobierno), Cristián Bassin (Desarrollo Social y Derechos Humanos), Marcelo Costa (Hacienda), Javier Espina (Turismo), Diego Martínez Palau (Transporte) y Guillermo Elizalde (Tierras, Ambiente y Recursos Naturales).

Además estaban los diputados nacionales Dante González, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti y legisladores provinciales, junto con Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, organismos de Derechos Humanos, el Movimiento Obrero y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here