Francisco creará 20 nuevos cardenales, entre ellos el argentino Villalba

Villalba, ordenado sacerdote en 1960 y licenciado en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana un año después, será nombrado por el pontífice pero no podrá ser »elector» en caso de ser necesaria la elección de un nuevo Papa por tener 80 años, la edad límite.

Luego de ser creado cardenal por el Papa, el Arzobispo emérito de Tucumán recibirá visitas de cortesía de 16:30 a 18:30 de Roma (12:30 a 14:30 hora Argentina) en la Sala Ducale del Palazzo Apostolico, según anunció la sala de prensa de la Santa Sede.

Además de Villalba, serán creados otros cuatro cardenales de América latina, entre ellos el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, que con 55 años se convertirá en el más joven de Iberoamérica, y representantes de México, Colombia y Panamá.

LEÉR MÁS  Espionaje ilegal: Nuevo Encuentro se presentó como querellante en la causa

Francisco encabezará la ceremonia que comenzará en la Basílica de San Pedro a las 11 hora local (7 de Argentina) en la que entregará el anillo cardenalicio, »signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro», a cada uno de los cardenales.

También colocará el birrete rojo sobre la cabeza de cada uno de los cardenales creados a quienes les dirá: »Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana».

LEÉR MÁS  Fernández inaugura un "hospital solidario" para pacientes con coronavirus sin cobertura

De acuerdo a lo informado oficialmente, Jorge Bergoglio entregará -además- a cada nuevo cardenal el título o diaconía de una Iglesia romana.

Con este nuevo Consistorio, el segundo del actual papado, los cardenales serán en total 228, de los cuales 125 podrán votar un futuro papa por tener menos de 80 años, mientras que los otros 103 quedan exceptuados de la elección.

En un Consistorio de febrero de 2014 Francisco ya había creado a 19 cardenales, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, a quien le fue conferida la diaconía de San Roberto Belarmino, la misma que tenía él como cardenal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here