Fidel reapareció en público, esta vez para presentar el primer tomo de sus memorias

 

A la presentación en La Habana asistieron los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García y otros combatientes que lucharon junto al líder revolucionario en la Sierra Maestra, antes de derrocar al régimen de Batista.

La televisión cubana mostró a Castro vestido con una camisa roja durante su coloquio de más de una hora con los presentes, según reportó la agencia alemana DPA.

Entre ellos estaba también Elián González, el »niño balsero» que hace una década protagonizó una agria disputa sobre su custodia entre el gobierno de la isla y el exilio cubano en Miami.

González, de hoy 16 años y estudiante en una escuela militar, ya había participado la semana pasada en un encuentro entre Castro y jóvenes comunistas.

»Realmente pensé que no iba a ver esta obra. (…) Bueno, recibí la sorpresa ahora. Me trajo muchos recuerdos», afirmó Castro, quien anunció un nuevo libro como continuación de éste.

El ex jefe de estado, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, dijo la semana pasada haber invertido meses en escribirlo, durante la enfermedad que lo apartó de la presidencia en julio de 2006.

El libro incluye fotos, mapas y esquemas sobre los tipos de armas utilizadas, además de una pequeña autobiografía.

LEÉR MÁS  La ONU exige al estado argentino derogar y suspender decreto que modifica la ley de migraciones

En el acto, la editora del libro, Katiuska Blanco, afirmó que »Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica», el título completo del libro, »comenzó a escribirse realmente en la Sierra Maestra, de manera heroica, cuando eran 300 combatientes contra 10.000 soldados del ejército de Batista».

Por su parte, el vicejefe del Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista de Cuba, Alberto Alvariño, estimó que »por su volumen y complejidad, `La victoria estratégica` es de lo más relevante que han realizado la industria editorial y las artes gráficas del país».

Según dijo, están en proceso de producción los 10.000 primeros ejemplares, mientras que pronto se imprimirán otros 50.000 para su distribución entre la población cubana.

Durante la presentación, Castro leyó extractos del libro, así como algunos partes de guerra emitidos en su día por Radio Rebelde, emisora establecida por los revolucionarios.

El histórico líder cubano aseguró que Estados Unidos entrenó al ejército de Batista, le »suministró armas, tanques, aviones, ametralladoras, todos los recursos militares, comunicación, fragatas», y le enseñó a matar prisioneros y a torturar.

En este contexto, Castro acusó nuevamente a las autoridades norteamericanas de torturar al cubano Gerardo Hernández, preso desde hace más de una década en Estados Unidos y quien, según las autoridades de la isla, fue confinado a una celda de castigo pese a que no cometió ninguna infracción y necesita atención médica.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández no le pidió nada al expresidente del Banco Nación Carlos Melconian

»Ese mismo gobierno (de Estados Unidos) ahora tortura a Gerardo, allí, sin razón, sin justificación alguna. ¿Por qué?, ¿cuánto va a durar eso?, ¿hasta cuándo? (EEUU) Lleva 50 años tratando de derrotar a nuestra revolución y no pudo», afirmó, antes de firmar varios ejemplares del libro y entregarlos a los presentes.

Hernández, de 45 años y recluido en una cárcel de California, es uno de cinco cubanos condenados a altas penas de cárcel por crímenes relacionados con el espionaje.

Cuba los considera presos políticos y defiende que sus delitos no calificaban como espionaje y que su misión era infiltrarse en el exilio cubano en Miami para evitar atentados contra la isla.

Fidel Castro se mostró en público en numerosas ocasiones durante el último mes.

El domingo se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y le regaló un ejemplar dedicado de su libro, según imágenes publicadas por la prensa oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here