ESTRATEGIA HACIA LOS MERCADOS FINANCIEROS PARA MEJORAR LA CALIFICACIÓN ARGENTINA

El Banco Central puso a disposición del Ministerio de Economía los primeros 1326 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad para asegurar el pago de los vencimientos de deuda más urgentes.

La estrategia oficial es disponer de una parte de las reservas para mostrar voluntad de pago a los tenedores de bonos en moneda extranjera. La ley de emergencia establece un monto disponible de 4500 millones de dólares, que se transferirán contra una Letra del Tesoro a diez años y que tendrán como destino el pago a bonistas con títulos bajo ley extranjera. La Secretaría de Finanzas dispuso “la emisión de Letras del Tesoro nacional en dólares, a ser suscriptas por el Banco Central por hasta un monto de dólares estadounidenses de 1.326.575.829 millones”, según el texto oficial publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno envió varias señales hacia los mercados en los primeros días de gestión. Dentro del paquete de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se incluyó el armado de un fondo de desendeudamiento, a partir de la colocación de una letra por 4571 millones de dólares. Este papel le permite al Central girar esos fondos. El monto coincide con el volumen de intereses de deuda en dólares con ley extranjera que vencen en el transcurso del año próximo (4500 millones). La estrategia incluyó la postergación, vía decreto, de vencimientos de letras en moneda extranjera por unos 9000 millones de dólares bajo legislación nacional hasta el 31 de agosto próximo.

LEÉR MÁS  Descenso de temperatura para este jueves en Mendoza

Se suma a este esquema el lanzamiento de un programa de financiamiento semanal de corto plazo en pesos -que este viernes tendrá su segunda licitación- para poder refinanciar (rollover) parcialmente los vencimientos más urgentes de intereses.

Esta semana enfrenta vencimientos de letras y bonos en pesos por algo más de 10.000 millones, de un total de 48.000 millones no reperfilados ni reestructurados en el primer mes de 2020. Esta semana hubo vencimientos de deuda por 850 millones de dólares, de los cuales una parte tuvo como destino el pago del “Bono Centenario”, el título que lanzó Mauricio Macri a cien años y fue incluido por expertos y financistas a nivel global entre las diez peores inversiones de la década.

Para poder afrontar este tipo de vencimientos, la ley de emergencia autoriza a la Casa Rosada a usar reservas del Banco Central para pagar deuda. “El Poder Ejecutivo recordó que el artículo 61 de la Ley 27.541 autoriza al Gobierno a emitir Letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de 4.571.000.000 millones, a diez años de plazo”, según el texto oficial. En ese marco, la Secretaría de Finanzas, que conduce Raúl Rigo, anunció la emisión de las primeras letras que entregará al Central como contrapartida por las reservas a disposición. 

LEÉR MÁS  La NASA advirtió que cada vez hay menos nieve en la Cordillera de los Andes

Con fecha de emisión el 30 de diciembre de 2019, vencen el mismo día de 2029. La colocación de los títulos, que no tienen valor de mercado, es por suscripción directa al precio técnico de la lámina. La amortización se paga íntegra al vencimiento. La letra devengará intereses que se pagarán semestralmente, en función del rendimiento que ofrezcan las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual aplicado sobre el monto de capital suscripto. Se trata de la misma letra que se utilizó para pagarle al Fondo Monetario en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here