Espionaje ilegal: Macri fue noticia en los medios extranjeros

El espionaje ilegal contra periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri generó repercusiones en los medios europeos y estadounidenes.

El espionaje ilegal contra periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri -y dentro de esa noticia, el detalle de que los servicios de inteligencia argentinos ficharon a corresponsales extranjeros- generó repercusiones en los medios europeos y estadounidenes. El Washington Post tituló asó una nota dedicada al asunto: «Ex agentes espiaron a periodistas». Por su parte, el diario suizo Le Temps destacó el caso entre sus noticias del domingo. Con el titulo «Vigilancia: En Argentina 400 periodistas fueron espiados durante la presidencia de Macri», Le Temps informó que entre los espiados hay “decenas de periodistas de medios extranjeros, incluidos varios de (la agencia de noticias francesa) AFP”. Al mismo tiempo, la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina reclamó a la justicia que investigue a fondo la denuncia de espionaje ilegal.

LEÉR MÁS  Dieron de alta a Carlos Menem

“Varios de nuestros socios aparecen en los listados de periodistas presuntamente espiados por los servicios de inteligencia de la gestión macrista, lo que constituye un grave delito penal”, advirtieron los corresponsales. Le Temps dedicó varios párrafos de su nota a describir las fichas elaboradas por los servicios. Contó, por ejemplo, que las tarjetas contenían al lado del nombre del periodista investigado comentarios como «siempre toma partido contra el gobierno», «es muy crítico con el gobierno actual», «es favorable al peronismo» o «apoya al gobierno». También que contenían indicaciones de diferentes colores (verde, amarillo y rojo), “probablemente destinadas a guiar al Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de acreditación» de los trabajadores de los medios en la Cumbre del G20.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández no viaja al Chaco

Le Temps apuntó que “los documentos sobre este caso se encontraron en tres sobres marcados ‘2017’, ‘periodistas del G20’, ‘varios’, en una caja fuerte en la oficina ocupada por el director operativo de contrainteligencia de la AFI” en la gestión anterior. Y recordó que el ex presidente Macri, al que califica como “de centro derecha”, ya tenía abierta “una investigación preliminar a fines de mayo” como “sospechoso de haber enviado a espiar líderes empresariales, funcionarios, artistas y figuras de la oposición durante su mandato».

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here