España: advertencia sindical por un fuerte ajuste contra los trabajadores estatales

El Gobierno español convocó para mañana a los sindicatos de empleados públicos para informarles de las nuevas medidas de ajuste que prepara el Ejecutivo con vistas a reducir gastos, tal como lo exigen la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, lo que motivó el alerta de los trabajadores.

Las medidas, entre las que se incluye ampliar el horario laboral, están incluidas en el Real Decreto Ley de Medidas urgentes de racionalización y reducción del gasto en materia de empleo público, informó hoy el diario español El País en su web site.

El sindicato CSI-F (que nuclea a los trabajadores del estado) advirtió que no descarta medidas de protesta si finalmente se confirman los recortes que, según fuentes sindicales, podrían traducirse en la supresión de un pago tradicional extraordinario.

El Gobierno lleva varios días avisando de estos ajustes. El propio ministro responsable, Cristóbal Montoro, señaló ayer que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios.

LEÉR MÁS  La candidata Anabel Fernández Sagasti propone políticas para deportes

»Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función pública al régimen existente en el sector privado», dijo. El Gobierno ya elevó la jornada laboral de los empleados públicos en diciembre pasado de 35 a 37,5 horas, cuando aprobó el primer decreto de medidas para reducir el déficit.

Fuentes sindicales consultadas por Télam aclararon que esta medida permitiría al Gobierno despedir a trabajadores interinos, eventuales o con contrato laboral, si los de planta permanente asumen tareas realizadas por estos.

La Administración pública estatal cuenta con 592.531 trabajadores, de estos 135.404 lo hacen en condición de contratados. El gasto en sueldos (33.151 millones de euros) es el primero en importancia para la Administración central.

LEÉR MÁS  Sorpresa y memes por el aro de basquet en la Casa Rosada

El sindicato CSI-F teme que en la reunión de mañana se les comunique la eliminación de una paga extraordinaria o la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos.

No obstante, el sindicato se reserva las medidas de protesta, como la huelga que hicieron contra la rebaja de sueldos del anterior gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, »a la espera de que se concreten dichos ajustes».

En cualquier caso, ya mostró su rechazo a la propuesta en una reunión técnica de la mesa de la Administración General del Estado celebrada hoy. En la mesa de la función pública están presentes, junto al CSI-F, las centrales obreras de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here