En un plenario de comisiones, se emitirá dictamen del Plan de los 1000 días

El proyecto que establece el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia recibirá dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será debatido el jueves en la misma sesión en la que se tratará la iniciativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, se reunirán a las 14 en el Salón 2 del Anexo C, para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones el jueves.

La reunión será presencial, al igual que el plenario que se realizará por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, según lo acordado en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, aunque se permitirá firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir por ser grupos de riesgo.

El Programa de los 1000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes

El Plan, conocido como de los 1000 días, se tratará junto con el proyecto de ley de IVE y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.

LEÉR MÁS  Miembros de Gendarmería y Prefectura se sumaron a la búsqueda de Guadalupe Lucero

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla además la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

LEÉR MÁS  Comienzan las obras para modernizar el Hospital Ramón Carrillo en San Carlos de Bariloche

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here