El salario mínimo será de 2.875 pesos en febrero de 2013 .Los empresarios acordaron con el Gobierno y mejoraron la oferta

A diferencia de años anteriores, donde las negociaciones fueron más duras y ríspidas, las partes llegaron este año con ánimo de acordar y por eso, al pedido inicial que hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de aumentar el mínimo 24%, se sumó una propuesta que llegó directamente de la Casa de Gobierno. »La Presidenta le transmitió a Tomada que si los empresarios aceptamos una primera cuota de 16% en septiembre y una segunda de 7,8% en enero, acumulativas, se cierra», contó un empresario a BAE, poco después de iniciada la reunión ampliada de las 17 en el Ministerio de Trabajo.

El eje giró entonces del porcentaje a los plazos. Ya no se discutía si la suba sería de 23% o 24%; los empresarios cedieron al pedido del 25% y debatían entonces estirar el pago de la segunda cuota. Fue entonces cuando se llegó a la propuesta de que las cuotas no fueran acumulativas y acortaron distancias: ni enero, ni marzo, febrero para el último aumento.

Se incluyó, además, el trabajo de la comisión permanente para evaluar alternativas de combate contra el trabajo en negro, la informalidad y la tercerización. Según contaron a este diario empresarios que formaron parte de la mesa de negociaciones, la creación de esta comisión fue uno de los puntos que habían consensuado a última hora del lunes Hugo Yasky, líder de la CTA, y dirigentes empresariales.

La postura de mínima que llegó el lunes al encuentro en la Bolsa de Comercio fue la de la Unión Industrial Argentina (UIA), que ofrecía un aumento del salario mínimo de 18%, y la de máxima fue la de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), con el 25% y diálogo directo con Yasky. Si bien la UIA presentó una oferta moderada, »en todo momento se mostró dispuesta al diálogo y a la negociación», aseguraron quienes participaron de los debates. Es que la ausencia de los cuatro representantes de la CGT moyanista y de Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, llevaron la preocupación a garantizar el quórum para que no pierda institucionalidad la mesa.

LEÉR MÁS  Anunciaron el libre ingreso a la provincia de San Juan

Minutos después de que la Presidenta se retirara de la sede de Trabajo se concretó la votación. La Sociedad Rural, CRA y Coninagro decidieron no pagar el costo político de ausentarse de una mesa de diálogo y dieron quórum, pero se abstuvieron; los veintiún votos restantes fueron todos a favor del aumento de 25 por ciento.

Daniel Funes de Rioja (UIA) subrayó el hecho que se haya alcanzado el acuerdo »para preservar el espacio» de negociación tripartita, al igual que Carlos De la Vega (CAC), que expresó su »profunda satisfacción». Por su lado, Carlos Wagner, de la construcción, remarcó la necesidad del combate del trabajo en negro y aclaró que se trata de una »responsabilidad» de los empresarios. »Una vez más quedó demostrado que sólo a través del diálogo y la negociación se pueden alcanzar consensos», destacó Augusto Santucho, de la CEEN, y Juan Ciolli, vicepresidente de la entidad, recordó el »esfuerzo que hacen las pymes, llevando siempre propuestas de mejora, pese a que la incidencia del salario en el costo total de una pyme se encuentra muy por encima del de una gran firma».

El dólar informal se metió en el Consejo
De manera imprevista y en medio de una conversación amena, la cotización del dólar se introdujo ayer en el final de la reunión del Consejo del Salario, cuando el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, se refirió a un nivel del haber mínimo equivalente a seiscientos dólares »a un valor de cinco (pesos)».

LEÉR MÁS  Vizzotti confirmó que 60.000 trabajadores de la salud tuvieron coronavirus

La cotización informal a la que hizo referencia Martínez fue corregido de inmediato por la presidenta Cristina Fernández, quien le advirtió al gremialista que la única cotización que debe tenerse en cuenta es la de 4,64 pesos por unidad. »Bueno, sí, je… Está bien, 650 dólares entonces», admitió el titular de la UOCRA en medio de las sonrisas de todos los presentes en el Ministerio de Trabajo.

Depende la cotización que se tenga en cuenta, los 2.875 pesos del salario mínimo que regirá en febrero de 2013 equivaldrán a 619 dólares (a 4,64 pesos) o a 450, según el último valor del mercado paralelo de 6,38 pesos.

Informal. A pesar que el debut del dólar »blue» en el Consejo del Salario, órgano que fue creado en 1991 y fue reflotado en agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo, fue entre risas y correcciones amenas, no son pocos los sindicalistas que hicieron sus mediciones salariales con un dólar a 5 pesos. Varios gremialistas de distintos y dispares gremios ya estuvieron analizando con sus asesores en materia económica a cuanto cotizará el dolar el año que viene, y la mayoria de estos analistas aconsejaron a los representantes sindicales que empiezen a dividir los pesos del salario mínimo por $5 o $5.30 para el año que viene.

Para www.diariobae.com, Mariana Prado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here