El proyecto que declara de »interés público» la fabricación de papel para diarios ingresó a Diputados

El proyecto, cuyo envío había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, establece además la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel.

Según informaron fuentes parlamentarias, el texto ingresó a las 20.45 a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

En un acto que fue trasmitido en cadena nacional, la presidenta había anunciado además que enviaría a la Justicia el informe denominado »Papel Prensa, la verdad», en el que se detalla la forma en la que fue apropiada -en base a presiones y torturas durante la dictadura- la empresa por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

En sus fundamentos, el proyecto del Poder Ejecutivo destaca que la producción de papel de diario »constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas».

A través de la la iniciativa, que consta de 6 artículos y 38 páginas de fundamentos, el Poder Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización.

LEÉR MÁS  La ONU exige al estado argentino derogar y suspender decreto que modifica la ley de migraciones

El proyecto »tiene por finalidad tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno».

En su articulado, se establece además que la comisión bicameral estará integrada por 8 diputados y 8 senadores, tendrá el carácter de Comisión Permanente y ejercerá el control de la actividad.

En tanto, los miembros de ese cuerpo serán designados por el Presidente de ambas cámaras del Congreso »a propuesta de los bloques parlamentarios, debiendo observarse estrictamente la proporción en su integración de los sectores políticos que están representados en el seno de cada cámara».

Asimismo, se dispone la creación de un Consejo Consultivo Federal, a cuya integración se invitará a los representantes de los diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del interior del país, el cual deberá asistir a la Comisión Bicameral.

Se establece además que el Marco Regulatorio definitivo deberá ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso.

LEÉR MÁS  La emergencia alimentaria es ley y ahora debe cumplirse

»Quiero dar un cauce a esta situación que lleva 33 años de manejo oscurantista», había asegurado la presidenta, al formular el anuncio, donde detalló los acuerdos que existieron entre los diarios Clarín, La Nación y La Razón, Ernestina Herrera de Noble; Ricardo Peralta Ramos y Bartolomé Mitre, respectivamente.

En la oportunidad, la presidenta se refirió al »pacto de sindicalización» entre los tres diarios realizado en 1977 y a la forma en que la empresa le fue arrebatada al Grupo Graiver, mediante coacciones e incluso con la detención de Lidia Papaleo de Graiver, torturada y violada en el Puerto Vasco y que permaneció detenida en prisión durante 5 años.

Finalmente, la presidenta sostuvo que »estas fueron las inseguridades jurídicas existentes y de las que tanto se habla actualmente» y aclaró que la iniciativa no era »para controlar a nadie» sino para »que dejen de controlar a todos los argentinos y que la seguridad jurídica y las reglas del libre comercio en serio puedan ser gozadas por todos los empresarios editoriales y no editoriales».

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here