El proyecto de reforma política obtuvo dictamen de mayoría y será tratado la semana próxima

 

El proyecto fue pasado a la firma tras la reunión de comisiones de la cual participaron el secretario de Gestión Pública del Ministerio del Interior, Juan Manuel Abal Medina, y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

 

La oposición abandonó la reunión luego de que el Frente para la Victoria anunciara que mañana firmará dictamen para tratar la propuesta el próximo 2 de diciembre.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

»Si no se van a aceptar modificaciones estamos de más en este debate; no vamos a quedarnos si el gobierno no acepta una petición del radicalismo», expresó el senador Gerardo Morales antes de abandonar el Salón de Lecturas del Senado.

 

Es que el bloque radical había solicitado extender el debate hasta marzo del año próximo para sancionar la ley recién los primeros días de abril.

 

El jefe de la bancada oficial, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que »muchos hombres de la UCR» expresaron su »respaldo» a la reforma »porque saben en el fondo que el proyecto sirve para consolidar los partidos políticos en el país».

LEÉR MÁS  Alberto Fernández y el coronavirus en la Argentina: “No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor”

 

No obstante, Pichetto puso de relieve que a esos referentes radicales »les resulta muy difícil, como parte de la oposición acordar coincidencias mínimas» con el oficialismo, en un contexto de »escenario de conflicto» que se ha construido »desde otros sectores» en el país.

 

»Esto impide que estén adhiriendo a una ley que en el fondo saben que conviene», insistió Pichetto, quien marcó que la norma »no es perpetua» y »puede ser modificada».

 

Ante la queja de la oposición de que el oficialismo no acepta acordar la agenda de trabajo, Pichetto subrayó que »es complicado el debate de las reglas» y puso como ejemplo que el oficialismo tiene en el Poder Ejecutivo un »vicepresidente que es el principal líder de la oposición».

 

Además, justificó la decisión de sancionar la ley este año, pese a que él había asegurado a los demás bloques que no se iba a tratar la reforma, en el hecho de que los legisladores del Frente para la Victoria deben responder a las pautas fijadas desde el gobierno nacional.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández y el coronavirus en la Argentina: “No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor”

 

»Tenemos un sentido de pertenencia a un partido; no somos libre pensadores», dijo Pichetto.

 

Desde el socialismo, por el contrario, el senador Rubén Giustiniani pronosticó que »esta reforma nace muerta» porque no consiguió acuerdo con todos los sectores políticos.

 

»¿Cómo van a modificar las leyes de los partidos políticos, sin acordar con los partidos políticos?», se preguntó el senador.

 

Después de que se retiraron los bloques de la oposición, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, anunció que esta tarde se firmaría dictamen de la iniciativa dado que el debate se vería reducido.

 

En tanto, disertan ante el plenario el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here