El Paso Cristo Redentor congregó más de 100 funcionarios argentinos y chilenos

Por Mendoza los ministros de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso y de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, fueron los representantes del Gobierno en el encuentro número 31 del Comité de Integración.

Baldasso destacó el avance de los entes nacionales vinculados a vialidad para establecer estándares para el uso de sales en los caminos y en la coordinación de »criterios de cierre» del paso. Agregó también que hubo un compromiso de las dos naciones en habilitar rápidamente el túnel Caracoles para todo tipo de vehículos, el mismo está ubicado a más baja altura que el de Cristo Redentor y actualmente sólo es utilizado por automóviles particulares, la nueva propuesta busca que se transforme en una alternativa para descomprimir el tránsito en el paso internacional.

Además, el titular de Infraestructura adelantó que en el tema de comunicación se avanzó en la instalación de »más antenas» para mejorar la comunicación por radio en el corredor. Recordó también el anuncio hecho ayer que implica la construcción de 6 nuevas cabinas, que ya se suman a las ocho existentes en territorio argentino. Por el lado chileno, el funcionario local mencionó que las autoridades de ese país presentaron el proyecto finalizado para la concesión de la nueva aduana de Libertadores que será »similar a la de Horcones y contará con unas 16 cabinas de peaje aproximadamente» y que estará finalizada durante los años 2016/17.

Por su parte, el ministro de Agroindustria propuso a la ciudad de Uspallata como sede del encuentro durante 2013 y destacó que en materia de comercio se coordinarán »rondas de negocios» y se realizarán seminarios para entender el »funcionamiento y aprovechamiento de los puertos chilenos».

Barg aseguró que se intercambiará información y experiencias en lo referente a las políticas de parques industriales y se trabajará, entre otros puntos, en que los dos países ajusten el funcionamiento de las zonas francas de acuerdo a los estándares propuestos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LEÉR MÁS  Rossi, sobre campaña de vacunación: "Estamos preparados para el 'día D'"

En ese sentido, sumó a estos conceptos la posibilidad de lograr que Los Andes y Mendoza tengan estatus de ciudades portuarias para mejorar estándares operativos y en ese marco continuar con el monitoreo de las necesidades y oportunidades que favorezcan el comercio internacional. Por último, destacó que se llevarán adelante con el apoyo de las universidades de la UNCuyo y de Valparaíso un seminario para comparar, evaluar y complementar los planes estratégicos entre las regiones de Valparaíso y Mendoza.

En la comisión de Justicia, que participó la subsecretaria de Justicia Romina Ronda, coincidieron, entre otros ítems, en aprovechar el uso de la comunicación electrónica para una mayor eficiencia en el traspaso de información judicial, en la consideración de la utilización de los juzgados en zonas de fronteras, en promover el uso de carpetas electrónicas en casos que involucren a ambos países, e implementar en el área del derecho electrónico la firma y expedientes electrónicos.

Más integración

Una de las características de este encuentro fue el aumento de las comisiones existentes, ya que, según los funcionaros de ambos países, la idea es »tratar temas que van más allá de los pasos fronterizos». En ese sentido el tema de género fue abordado, y se concretó la realización en Mendoza del primer foro de trata de personas con fines de explotación sexual.

Para noviembre de 2012 se acordó realizar acciones de concientización en la zona del Cristo Redentor. En tanto, para noviembre se acordó una nueva reunión de esta comisión para tratar la prevención de la violencia de género y trata de personas en eventos deportivos.

LEÉR MÁS  Anunciaron el libre ingreso a la provincia de San Juan

En los temas ambientales y de salud, se avanzó en la coordinación de protocolos para el caso de accidentes, en especial en el traslado de urgencia de accidentados y personas vinculadas al hecho (personal médico, familiares, etc.). Se comprometieron también, en desarrollar simulacros que prevean la actuación en casos de desastre naturales o de accidentes de tránsito en grandes escalas. Por último, propusieron la creación de un área ambiental integral para definir un marco de conservación desde Uspallata hasta Los Andes, la medida tiene como fin establecer un plan de monitoreo y solución a los residuos ambientales y calidad del aire.

El Gobierno de Mendoza también participó a través de la Subsecretaría de Comunicación Pública con el director de Prensa, David Barroso, de las discusiones en la comisión vinculada a medios de comunicación. En ella, se estableció el compromiso de apoyar a las agrupaciones de periodistas de ambos países que trabajan asociados en la difusión del la integración, en la colaboración en la organización de seminarios vinculados al funcionamiento de las acciones que se realizan en los encuentros de frontera y en establecer una agenda de trabajo conjunta para la concreción de temas que ayuden a la articulación, social, comercial, turística y cultural entre ambos países.

Las comisiones conformadas en este encuentro fueron: Facilitación Fronteriza, Fito y Zoosanitaria, Infraestructura y Transporte, Comercio, Producción y Turismo, Cultura y Educación, Salud y Medio Ambiente, Cooperación Judicial, Comisión Trasandina, Integración Social y Género, y Medios de Comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here