El oficialismo intentará obtener dictamen de mayoría al proyecto de reforma política

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en el Salón de Lectura del Palacio Legislativo donde, al término de la reunión, el oficialismo intentará obtener dictamen de mayoría del proyecto.

 

La intención del Frente para la Victoria es que la norma pueda ser debatida a principios de diciembre, por lo que se aguarda que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envíe en los próximos días un decreto llamando a sesiones extraordinarias, según informaron fuentes del bloque.

 

El proyecto establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales.

 

La norma fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró el apoyo de más de la mitad más uno de los miembros de la Cámara.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández y el coronavirus en la Argentina: “No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor”

 

El número para aprobar la iniciativa es especial porque se trata de reformar la Ley Electoral, y para ello se precisa de los votos positivos de la mayoría absoluta de cada Cámara.

 

Además, debido a las reglas parlamentarias, el oficialismo sólo podría debatir el proyecto al día siguiente del tratamiento en comisión si lograra habilitar la discusión sobre tablas con los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto de sesiones.

 

Sin embargo, el jefe del bloque del oficialista, Miguel Angel Pichetto, negó que la bancada del Frente para la Victoria vaya a acelerar los tiempos de la sanción de la norma.

 

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Fabián Ríos, afirmó que »confía que el oficialismo obtenga los votos necesarios para convertir en ley el proyecto el jueves 3».

LEÉR MÁS  Alberto Fernández y el coronavirus en la Argentina: “No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor”

 

En declaraciones a Télam dijo que se espera la decisión de la presidenta Cristina Fernández de de Kirchner ampliar el período de sesiones ordinarias ó convocar a un período extraordinario para tratar el tema.

 

Ríos destacó los aspectos la importancia que tiene esta iniciativa que propone, entre otros cambios, internas abiertas, simultáneas y obligatorias y dijo en declaraciones a Télam que el Peronismo de Corrientes las hizo »y eso nos otorgó una legitimidad muy fuerte y un crecimiento electoral importante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here