El nuevo Congreso y la suma de legisladores

Con el triunfo presidencial de Alberto Fernández-Cristina Fernández, el Frente de Todos (FdT) será el nuevo oficialismo en el Congreso tras el recambio parlamentario del 10 de diciembre. En la Cámara baja, el FdT -entre el FpV y el Bloque Justicialista que responde a los gobernadores peronistas- suman 112 diputados y si logran articular un interbloque con otras fuerzas provinciales que respaldaron su fórmula presidencial (como santiagueños del Frente Cívico y misioneros del Frente de la Concordia, el peronismo puntano y otros bloques menores) recuperará su condición de primera minoría muy cerca del quórum propio.

Juntos por el Cambio consigue 116 diputados propios y será la principal fuerza de oposición al nuevo Gobierno si la derrota presidencial no resquebraja la alianza política entre sus socios (PRO, UCR y CC). En el Senado, la unidad del peronismo le garantiza al gobierno del FdT la mayoría de la Cámara y con quórum propio. En la Cámara alta, JpC también será el principal interbloque opositor.

El Frente de Todos era quien más bancas arriesgaba en esta elección. De todas maneras, a los 112 diputados propios, el FdT sumaría a los legisladores de los partidos provinciales que respaldaron la fórmula de Les Fernández: el Frente Cívico de Santiago del Estero (7 diputados), el misionero Frente Renovador de la Concordia (3) y los puntanos de Unidad Justicialista (2). Así como los peronistas de Elijo Catamarca (2) y el sanrafaelino Omar Felix, que conservan sus respectivos bloques propios. Además, habrá que ver qué papel jugarían los 4 diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, ante un gobierno nacional encabezado por el peronismo.

LEÉR MÁS  Pfizer informó que su vacuna contra el coronavirus es segura y genera anticuerpos en niños

Juntos por el Cambio -quien menos bancas ponía en juego en esta elección- ratificó un gran triunfo en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires y sumó otros lugares con respecto a las primarias. En territorio bonaerense sumó otras dos, con la caída electoral de las otras opciones más a la derecha, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

Con la remontada en las provincias del centro del país, Los cambiemitas dieron vuelta el resultado de las PASO y en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, ganó bancas. En total, todas sus fuerzas (PRO, UCR y CC) alcanzan 116 diputados nacionales, de acuerdo a los datos del conteo último de voto.

LEÉR MÁS  Exportación de insectos: Iscamen continúa la provisión de moscas del Mediterráneo estériles a Bolivia

La polarización del resultado de la elección también se reflejará en la Cámara baja a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre. El reparto de bancas quedará ceñido a las dos principales coaliciones que disputaron el sillón presidencial. Habrá pocos lugares para otras fuerzas menores: Consenso Federal retendrá 8 bancas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, apenas 2 y no lograba sumar ninguna otra en el resto del país. Otra porción menor de la Cámara estará representada por monobloques y partidos provinciales como el neuquino MPN y Juntos Somos Río Negro, que tendrán solo una banca cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here