El Kirchnerismo debe renovar la mitad de las bancas del Senado en juego para retener la mayoría

Se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Río Negro, Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En esos distritos, el kirchnerismo expondrá una docena de bancas de su bloque que suben a quince si se cuentan a su aliado, el Movimiento Popular Neuquino y a los dos representantes de Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego.

En esta oportunidad, el Senado debe renovar las bancas elegidas en 2007 cuando el oficialismo triunfó en todos los distritos, aunque varios de esos legisladores pasaron luego a la oposición tras el conflicto con el campo por la Resolución 125 en 2008.

En tanto, el radicalismo pone en juego cuatro bancas de las catorce que posee, el peronismo disidente dos de siete y las restantes están en manos del interbloque FAP (una de cuatro), de Proyecto Buenos Aires Federal (Probafe – una escisión de la Coalición Cívica) y del Partido Renovador Salteño.

El único representante de la Ciudad de Buenos Aires que busca la reelección es el kirchnerista Daniel Filmus, en una fórmula con la economista Paula Español. Mientras que María Eugenia Estenssoro (FAP) y Samuel Cabanchik (Probafe), ambos ya no pertenecen al partido de la diputada Elisa Carrió, y no se postulan en este comicio.

Filmus deberá enfrentar en octubre a los postulantes del conglomerado UNEN que se definan en las Primarias Abiertas,
Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto (entre los que figuran los diputados Pino Solanas y Alfonso Prat Gay y el ex senador radical Rodolfo Terragno), a los candidatos del Pro que serán Gabriela Michetti y Diego Santilli; al ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y al dirigente del Frente de Izquierda, el gremialista Claudio Dellacarbonara.

Por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista, pone en juego una nueva reelección. Esta vez, estará acompañado en la fórmula por la diputada nacional Silvina García Larraburu.

Al igual que en Capital Federal, Pichetto deberá esperar a los rivales que surjan de la primaria que realizará la UCR en agosto entre los ex gobernadores Miguel Saiz y Horacio Massaccesi y el ex diputado nacional Fernando Chironi.

LEÉR MÁS  EL SECRETARIO DE MINERÍA ES UN ABOGADO DE SAN JUAN

También presentarán candidatos el Frente Progresista, con la legisladora del ARI Magdalena Odarda; y el Partido Provincial Rionegrino, con el dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga.

Los senadores María José Bongiorno (FPV) y Pablo Verani (UCR) no buscarán su reelección en esta contienda.

En Salta, el Frente para la Victoria irá a primarias en una contienda entre el ex titular del Fondo de Reparación Histórica de esa provincia, Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador Juan Manuel) y el dirigente peronista Julio Villafañe.

Sin embargo, el oficialismo deberá lidiar en octubre con el peronismo disidente (hoy transformado en el Frente Popular Salteño) encarnado en los actuales senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero; con el Partido Renovador, que decidió dejar de acompañar la gestión de Urtubey y presentar como postulante al Senado al vicegobernador Andrés Zottos, y al Partido
Salta Somos Todos, del diputado y ex candidato a gobernador del PRO, Alfredo Olmedo.

El actual senador por el Partido Renovador Salteño, Agustín Pérez Alsina, no buscará un nuevo período.

En Chaco el Frente para la Victoria pone en juego dos bancas, en tanto que la restante pertenece al radicalismo. Allí, el oficialismo debe ir a internas entre dos listas: una promovida por el gobernador Jorge Capitanich que llevó como primer candidato a Eduardo Aguilar, presidente de la Legislatura chaqueña, quien está secundado por María Ines Pilatti Vergara, que deberá confrontar con la lista de German Bittel.

El radicalismo debe resolver sus PASO entre el ex gobernador y ex senador Angel Rozas y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula.

Por su parte, no regresarán a la Cámara la kirchnerista Elena Corregido ni el radical Roy Nikisch.

En Entre Ríos, el actual senador kirchnerista Pedro Guastavino buscará su reelección acompañado por la secretaria general de la gobernación de Sergio Urribarri, Sigrid Kunath, pero antes deberá dirimir la interna con el ex senador Héctor Maya. El radicalismo, en tanto, postulará al diputado nacional Atilio Benedetti, mientras que el Pro estará representado por el titular de la Federación Agraria de esa provincia, Alfredo De Angeli.

LEÉR MÁS  BUENAS SEÑALES DEL "MERCADO" COMO DICEN LOS ANALISTAS

El FAP irá a internas entre el diputado Lisandro Viale y los dirigentes sindicales Jorge Martínez Arias y Francisco Larocca.

Los senadores Arturo Vera (UCR) y Elsa Ruiz Díaz dejarán su banca en diciembre.

Neuquén está en condiciones de ser, de nuevo, un escenario en el que el kirchnerismo obtenga los tres senadores que lo respalden en la Cámara alta, como ocurre ahora con los representantes del FPV y del Movimiento Popular Neuquino.

Sin embargo, el MPN, que gobierna esa provincia desde su creación como partido en 1962 (salvo los golpes militares) irá a internas entre la vicegobernadora Ana Pechén, que irá acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bedoya; y el sindicalista de Petroleros, Guillermo Pereyra, quien lleva como compañera de fórmula a Lucila Crexell, hija de la fallecida senadora nacional Luz Sapag.

El Frente para la Victoria definió a su candidato en el actual senador Marcelo Fuentes; mientras que el acuerdo del radicalismo con la Coalición Cívica irá a internas entre el secretario de gobierno de la ciudad de Neuquén, Marcelo Inaudi, y la diputada provincial Beatriz Kreitman.

Los senadores Nanci Parrilli, del FPV, y Horacio Lores, del MPN, no renovarán sus mandatos.

En Santiago del Estero el kirchnerismo presentará tres listas representadas por el Frente Cívico del gobernador radical Gerardo Zamora (Daniel Brué y la actual senadora Ada Iturrez de Capellini), el Movimiento Santiago Viable (el intendente de La Banda Héctor Chabay Ruiz y la senadora Ana María Corradi) y el FPV (Edda Tarchini y Hernán Luna).
La UCR, en tanto, buscará la reelección de Emilio Rached.

Finalmente, en Tierra del Fuego el oficialismo propone a la fórmula de los diputados Rosana Bertone y Julio César Catalán Magni (FPV), a los actuales senadores Jorge Colazo (por el Partido Popular) y Osvaldo López (Espacio Democrático para la Victoria).

El peronismo y el radicalismo irán a internas, mientras que el Movimiento Popular Fueguino postulará al diputado Jorge Garramuño.

La senadora por Nuevo Encuentro, María Rosa Díaz, dejará su banca en diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here