El gobierno nacional oficializó el congelamiento de nuevos nombramientos y contrataciones de trabajadores y trabajadoras en el Estado nacional, aunque con una serie de excepciones que permite la incorporación de personal en sectores clave de la administración, como Educación, Salud y Seguridad.

Las excepciones tomaron algunas de las prerrogativas planteadas por los gremios de estatales que se declararon “en alerta” tras el anuncio que la ministra de Economía, Silvina Batakis, había hecho al respecto, en el marco de su política de “equilibrio fiscal” y con el criterio de «no gastar más de lo que tenemos».

La prohibición de incorporar nuevos trabajadores a dependencias del gobierno nacional fue establecida hoy en el decreto 426/2022 publicado en el Boletín Oficial, que también detalla cuáles serán las áreas en las que sí habrá incorporaciones de acuerdo a las necesidades que se requieran. Ellas son:

  • Profesionales de hospitales
  • Personal en las universidades
  • Sistema nacional de Ciencia y Tecnología
  • Personal para cumplir con el cupo de discapacidad y para personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Personal penitenciario
  • Personal de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad (excluido su personal civil)
  • Sistema Nacional de Manejo del Fuego
  • Cuerpo diplomático
LEÉR MÁS  Los detalles del nuevo esquema: el aumento promedio "va a estar alrededor de $1.200"

También seguirán con luz verde las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos en procesos ya iniciados.

Con el oído en los gremios

Las excepciones tomaron algunos de los planteos hechos por los gremios de trabajadores estatales que, apenas Batakis anunció el congelamiento en el ingreso de personal, advirtieron sobre la situación de alrededor de 30 mil vacantes que estaban en proceso de regulación para ser incorporadas en el empleo público; es decir, “blanqueadas”.

En este sentido, el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Batakis establece la continuidad del Plan de Regularización del Empleo Público acordado con los sindicatos en la paritaria de 2020, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional.

En qué áreas no habrá ingreso de personal

Al enumerar qué tipo de contrataciones quedan congeladas, el decreto menciona «las designaciones a término en planta transitoria«, las que son por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacionales, y las denominadas a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual.

LEÉR MÁS  Confirman una fuerte inversión china en una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego

También quedan restringidos los ingresos de personal contratado para “la prestación de servicios profesionales autónomos» dentro de ministerios y oficinas de Estado, las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente» y las contrataciones “con o sin relación de dependencia» bajo estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Las limitaciones que se fijan en el decreto «refieren a los regímenes de contratación» del personal que «presta servicios en el ámbito del Sector Público Nacional” que abarca, por un lado, a la Administración Central y los organismos descentralizados del Estado Nacional, incluyendo a las instituciones de la Seguridad Social.

El congelamiento llega también a las designaciones y contrataciones de personal nuevo en los entes públicos con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio en los que el Estado nacional tenga el control mayoritario.

El decreto defiende estas decisiones con el argumento de que son medidas “con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here