El Gobierno interviene con medidas para el sector vitivinícola

Desde la Provincia aseguraron que esta será una cosecha por debajo del promedio. Enviarán un proyecto de ley para intervenir en el mercado.

Ayer en Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Martín Kerchner, fue anfitrión de la reunión de trabajo que convocó a los distintos actores del sector vitivinícola y a los integrantes de los equipos técnicos del Gobierno nacional y provinciales. En la junta se trataron -entre otros temas- el sobrestock vínico, las ampliación de las exportaciones (las retenciones) y la actualidad productiva de cara a la cosecha del 2019; que según evaluaciones estará por debajo del promedio anual y con perdidas de 18 mil hectáreas.

Representantes del poder ejecutivo nacional, de Mendoza y San Juan, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de pequeños productores, empresarios nucleados en Fecovita y Bodegas de Argentina, fueron los encargados de puntualizar los asuntos que se trataron en la agenda.

Los datos principales
Durante la reunión Kerchnner admitió que están elaborando una batería de medidas que serán presentadas junto a Cornejo y que van a requerir discusión legislativa, por lo que se estima que requerirá de una Ley.

“La reunión básicamente, sirvió para poner en claro la situación que está viviendo el sector con un exceso de vino en la bodega, mientras que la cosecha -por causas climáticas-, viene por debajo del promedio”, detalló Kerchner en un alto a la junta.

LEÉR MÁS  Fernández Sagasti encolumnó a los caciques del PJ en su campaña

“Hubo una gran perdida de los cultivos a causa de la piedra, a pesar de los intentos de la lucha antigranizo (tuvimos un 40% más de tormentas graniceras que en 2017), se estima que son casi 18 mil hectáreas con problemas y con mermas que llegan al 100%”, explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Guardado en origen
“Por el otro lado, la jornada sirvió para empezar a discutir lo que estamos haciendo con San Juan, que es la pauta diversificadora. La misma va a ser muy alta en virtud de que hay una exceso de vino en las bodegas”, el funcionario local. Por su parte, el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, reiteró la necesidad de aumentar los reintegros a las exportaciones y eliminar las retenciones.

Estas medidas le permitirían al sector mejorar la estructura de costos internos para ser competitivos en el mercado internacional, como así también sería un instrumento más para lograr reducir los excedentes de stock vínico.

“La quita de las retenciones ya se le pidió al presidente en setiembre, y se está avanzando muy bien en esa negociación. Hoy la decisión depende de Hacienda de la Nación. La propuesta está hecha y eso nos va a permitir una salida para el vino que tenemos en stock. Estamos charlando para que este beneficio llegue al productor”, puntualizó el funcionario en rueda de prensa.

LEÉR MÁS  Pidieron cuatro años de cárcel para Boudou por la compra de autos sin licitación

Financiamiento futuro
“La provincia está trabajando en una herramienta financiera que se presentará en los próximos días y que requerirá de una discusión legislativa. Hemos trabajado muy fuerte y conseguimos crédito por $ 1 mil millones, a una tasa del 29%; menos de la mitad de lo que se paga en el mercado”, sentenció Kerchner.

Por último, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie destacó la propuesta del diferencial de exportaciones, acción que de aplicarse alcanzará a 17.000 pequeños productores.

Claves
Se le propuso al Nación suprimir el pago de retenciones a todas las ventas al exterior que superen el promedio de años anteriores.

Con el gobierno de San Juan ya se trabajando para que el mosto sea, por medio del acuerdo Mendoza – San Juan una herramienta para liberar excedentes.

El gobierno otorgará una línea por $ 1.000 millones para tomar préstamos para cosecha y acarreo a una tasa del 29% anual.

Paquete de medidas para intervenir en el mercado que deberá pasar por la Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here