El Gobierno dio más detalles sobre el endeudamiento pero aún no hay acuerdo

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El eje del diálogo se centró en el pedido de mayores detalles que habían solicitado los legisladores opositores sobre el proyecto de endeudamiento presentado por el Ejecutivo. En este sentido, se esperaban más datos sobre cual será el instrumento propicio para encaminar el endeudamiento, las tasas de interés con las cuales se trabajará y el monto que la Nación podrá aportarle a la provincia, ávida cuenta de la situación financiera que atraviesa el país.

 

En el transcurso del encuentro, el diputado Daniel Vilches (UCR) solicitó se le aclaren las dudas que a él y su bloque le surgieron respecto del instrumento de financiamiento. El legislador expresó que en el ejercicio 2008-2009 “hicieron un mala evaluación del dólar”, por lo que no desea que eso se repita en este año; y agregó que no comparte “la hipótesis de crecimiento (proyectada para 2010)”, ya que cree que el año que viene será igual o peor que este año.

 

Por su parte, el diputado Alberto Sánchez (PD) expresó cierto descontento por la necesidad de información que habían solicitado y que el licenciado Frigolé no había traído hoy; por ello dijo “no hay nada nuevo” y agregó que “nadie va a votar ese proyecto, por eso hay que rearmarlo”.

LEÉR MÁS  Marcelo Tinelli apuntó contra el macrismo por el espionaje ilegal

 

En este mismo sentido, Sánchez explicó que lo más importante sería realizar un “acuerdo global” en el que se incluyan “endeudamiento, presupuesto para 2010 y entre otros puntos, la ley de participación municipal”.

 

Asimismo, el diputado Alexandre Maza (Confe) expresó que “si se consiguen fondos de la Nación habría posibilidades de debate”. Consecuente con esta idea el diputado Daniel Vilches opinó que “tenemos todo el deseo de colaborar, pero hace falta mayor información”.

 

En lo concerniente a las tasas de interés que podrían operar en el pedido de financiamiento, el subsecretario explicó que “las tasas de las que hablamos pueden cambiar por el rebote que se puede producir en nuestro país, ya que en la Argentina se sufre el impacto después”.

LEÉR MÁS  Tinelli le respondió a Lombardi y le recordó su pasado

 

Del mismo modo, Frigolé expuso que las tasas, actualizadas hace 2 meses, rondan “el 14% fijas y en pesos, y se estima que baje en 2 puntos para los próximos meses; las regalías provinciales actuarían de garantía al préstamo que se solicita y el cobro se realizaría por goteo”. Los años de gracia varían de 1 a 3 años según las condiciones pactadas al momento de solicitar el dinero.

 

En lo que respecta al trabajo del “pinche”, el licenciado Pablo Frigolé explicó que sabe “que es desordenado, pero que es difícil organizarlo”, agregó además que “la presión fiscal no va a crecer en 2010” y que se pretende hacer una actualización.

 

Participaron de la reunión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto los diputados Juan Gantus (PJ), Alexandre Maza (Confe), Roberto Pradines (PD), Liliana Vietti (UCR), Daniel Vilches (UCR), Alberto Sánchez (PD). También estuvieron presentes profesionales del Consejo Empresario Económico de Mendoza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here