El Gobierno de Neuquén anuncia un «Plan de Contingencia» para frenar contagios de coronavirus

El Gobierno de Neuquén anunció hoy un “Plan de Contingencia” por la pandemia de coronavirus que contempla la incorporación de personal de salud, compra de insumos y respiradores, convocatoria a profesionales jubilados para realizar tareas virtuales, mayores controles y aumento del monto de multas por incumplimiento de medidas preventivas.

Según indicó el gobernador Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa, las medidas incluyen nuevas incorporaciones de personal, la llegada, días pasados, de enfermeros y kinesiólogos de Nación para fortalecer el sistema, la compra de insumos y respiradores, la ampliación del 0800 Covid (0800 333 1002) y aumento de multas por no usar tapabocas.

Además, se anunció la incorporación de los test rápidos denominados “neokits” para obtener resultados de Covid-19 en una hora; la convocatoria a médicos y médicas jubilados del sistema de salud de la provincia para realizar trabajo territorial bajo modalidad virtual, como así también a personal de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que posean formación y experiencia afín a temas sanitarios.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió un aceite de girasol

En ese sentido, Gutiérrez afirmó: «El refuerzo del sistema de salud con personal, con tecnología, comunicaciones y movilidad es necesario para aplanar la curva de contagios y para que el sistema de salud no se estrese y desborde”.

«Aumentó la positividad al 37 por ciento, de cada diez pruebas casi cuatro son positivas”, dijo el mandatario provincial y agregó que “no se sabe de las secuelas que va a dejar el virus en el cuerpo, por eso no da lo mismo contagiarse que no contagiarse, porque la salud se ve seriamente afectada”.

Y explicó que el índice de letalidad en la provincia es del 1,7 por ciento; «el virus va con nosotros, cuando vamos a la calle estamos en riesgo de contagio, tenemos que preguntarnos si es necesario salir, hay que cumplir con la distancia social, el uso de barbijo, el lavado de manos, reducir la circulación, esa es la estrategia integral”, aseguró.

LEÉR MÁS  Se mantienen activos focos de incendios forestales en zonas del valle de Punilla en Córdoba

Por su parte, la ministra de Salud neuquina, Andrea Peve, señaló que “los trabajadores y trabajadoras de la Salud están cansados, trabajan a destajo, no son máquinas, tienen familias, amistades que hace tiempo no ven y están en riesgo sanitario. Por eso quiero agradecer el esfuerzo diario y anunciar que se están sumando profesionales formados en distintas especialidades”.

Indicó que “actualmente el diez por ciento del personal de salud está afectado y la ocupación de terapia intensiva es del 90 por ciento”.

En tanto, el jefe de Gabinete provincial, Sebastián González, informó que se continuarán los controles en sectores comerciales, industriales y en la vía pública para el cumplimiento de las medidas preventivas, con multas que aumentaron y alcanzan a 20 mil pesos por la no utilización de barbijos.


Fuente: Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here