El gobierno de Mendoza advierte que continuarán los controles en boliches

 

Como resultado de uno de esos procedimientos, el pasado viernes por la noche, se detectó la presencia de cuatro menores en locales permitidos para mayores de edad, según informó a FM ANDINA 90.1 Gonzalo Sánchez, director de Control de Eventos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza.

 

“Los jóvenes fueron puestos a disposición del órgano administrativo de la Dinaf, que se comunicó con los padres a fin de proceder a retirarlos del lugar”, agregó. Por esta infracción, la nueva ley establece que los padres o representantes legales de estos menores serán pasibles de multas de 1.000 a 3.000 pesos o trabajo social, y en caso de reincidencia, de 3.000 a 5.000 pesos.

 

“Son los propios padres quienes dejan a sus hijos, inconscientemente en lugares o fiestas ilegales donde no cubren a ninguna medida de seguridad”, consideró Sánchez, quien empero destacó la actitud de los padres. “Nos llama poderosamente la atención que no ha habido reacciones en contra del personal de inspecciones ni de la Dinaf. Eso es una buena noticia y causó asombro, porque demuestra la madurez de los padres que entienden que sus hijos no deben estar en algunos lugares”.

 

Sanción a los locales

La ley también contempla la sanción a propietarios o encargados de los boliches con multas de entre 5.000 a 25.000 pesos, y en caso de reincidencia, de 25.000 a 100.000 pesos y clausuras temporarias o definitivas, además de 15 días de arresto, especificó el funcionario.

 

Al respecto, indicó que “un hecho curioso del operativo del viernes es que uno de los locales era reincidente, lo cual ya fue comunicado al juez de faltas competente en el lugar, quien deberá determinar la multa correspondiente”.

 

Balance 2011

El año pasado se labraron más de 800 actas de infracción, generalmente por el no cumplimiento de los horarios establecidos para la taquilla o el expendio de las bebidas alcohólicas.

 

Sin embargo, Sánchez subrayó que “el saldo fue positivo, porque en que las fechas complicadas como el día del amigo, del estudiante, Navidad, año nuevo y durante la Copa América, no se registraron incidentes de consideración, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias”.

 

Asimismo, expresó que “Mendoza tiene una ley de diversión nocturna que es modelo en el país con respecto a la sanción de padres de los menores que ingresan a lugares para mayores, y es de interés nacional. Eso nos crea un gran orgullo”.

 

La importancia de educar

“La idea no es solamente la sanción, sino también la educación en todos los colegios secundarios de Mendoza, en donde les comentamos a los chicos los diferentes lugares a los que pueden ir a divertirse y los riesgos”, añadió el director de Control de Eventos.

 

Y en cuanto a los locales, dijo que “tienen que tomar conciencia de que la responsabilidad es de todos y acrecentar los controles en el ingreso con el pedido de documentación”.

Sitio Andino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here