El gobierno de Camboya acusó a Tailandia de haber realizado »una declaración de guerra»

Camboya hizo referencia así a una resolución del gobierno tailandés que ayer pedía represalias por ataques camboyanos en territorio que considera propio.

»La resolución del gobierno tailandés equivale a una declaración de guerra», afirmó el portavoz del ministro del Exterior, Koy Kuong.

»La amenaza tailandesa de ocupar militarmente territorios que la Corte Internacional de Justicia consideró en 1962 parte de Camboya es inaceptable», añadió, según informa la agencia de noticias DPA.

La decisión de 1962 atribuyó a Camboya el templo de Preah Vihear, pero no quedó claro qué país debía controlar una amplia parte del terreno lindante y se propusieron más negociaciones.

Además a lo largo de la frontera se han acumulado en las últimas décadas numerosos puntos polémicos, como el de los templos Ta Moan y Ta Krabei (Ta Muen y Ta Kwai en tailandés).

LEÉR MÁS  Coparticipación: gobernadores dicen que si no hay diálogo irán a la Justicia

Allí se enfrentan desde el pasado viernes los dos países y ya murieron al menos 13 soldados y un civil, además de haber 60 militares heridos. A ambos lados de la frontera huyeron unas 50.000 personas.

Esta mañana fracasó en Phnom Penh el diálogo previsto entre los ministros de Defensa sobre un cese del fuego. El motivo fue que Tailandia lo suspendió después de que la prensa camboyana afirmara que estaba dispuesta a negociar porque llevaba las de perder, según un portavoz militar.

El escenario de los combates se encuentra en la provincia de Oddar Meanchey, a unos 100 kilómetros al suroeste de Preah Vihear.

LEÉR MÁS  Kerchner: "Mendoza dejaría de percibir un 0,2% de todos los recursos provinciales por el congelamiento de combustibles"

El templo fue declarado en 2008 patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y desde entonces las tensiones bilaterales fueron creciendo de forma considerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here