El Gobierno anunció obras e inversiones para mejorar la oferta energética en todo el país

El incremento en la oferta de gas, a través de un gasoducto de 37,7 kilómetros de extensión que une el norte de Tierra de Fuego con el sur de Santa Cruz construido a la par de otro ducto existente desde 1978, estará destinado a abastecer a las industrias del país, de manera de consolidar el crecimiento del 6,8 por ciento registrado en el primer trimestre del año.

En lo que respecta al programa de energía alternativas, Cristina anunció la adjudicación de 32 proyectos para generar 895 megavatios de electricidad, con un nivel de inversión previsto de 9.000 millones de pesos y la creación futura de alrededor de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

»Es un día muy energético porque estamos poniendo en marcha esta importantísima obra del Gasoducto General San Martín que incorpora 5 millones de metros cúbicos de gas y también ponemos en marcha la adjudicación del programa de generación de energías alternativas», dijo Cristina al encabezar un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.

El acto tuvo dos tramos. Primero a través de videoconferencia, la Presidenta dio el vía libre para liberar en los ductos el fluido producido en los campos gasíferos Carina y Aries, localizados en la Isla de Tierra del Fuego.

Luego, tras las palabras del titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, y de la videoconferencia, Cristina retomó el discurso pronunciado por el ministro y coincidió en que »el problema del 2003, era que nos faltaba fierros» y especificó que al utilizar ese término era para hablar sobre »los fierros que producen energía, gas», para luego agregar en forma irónica que no quería que por usar esas palabras »mañana el Gran Diario diga que estamos promoviendo la lucha armada».

LEÉR MÁS  Redrado denunció que Macri ordenó al Central que deje escapar el dólar "así aprenden a votar"

Cristina volvió a poner énfasis en la necesidad de »modificar la matriz gasodependiente» que existe en la Argentina.

Dijo que la política puesta en marcha en 2003 fue la que permitió »haber podido crecer a las tasas chinas que ha crecido la Argentina hasta la fecha salvo el año pasado que no nos es imputable, porque vino de afuera por la crisis internacional».

Del acto participaron, además de De Vido, los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Interior, Florencia Randazzo, junto a los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; y de San Juan, José Luís Gioja; y el titular de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, entre otros.

Cristina dijo que »es básico que el desarrollo energético alcance a todo el país», de manera de dejar de lado »las disparidades y las asimetrías profundas» que aún existen entre los grandes centros urbanos y el resto del país, »en materia de radicación de puestos de trabajo, de empresas».

El Gasoducto Transmagallánico-General José de San Martín fue llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con la administración de Nación Fideicomiso, y la Transportadora de Gas del Sur (TGS) en calidad de gerenciadora del proyecto.

LEÉR MÁS  Medidas, cambios, rumores que no son noticia, desmentidas e incertidumbre

La ampliación del gasoducto permite poner en operación a los campos gasíferos Carina y Aries, localizados en la Isla de Tierra del Fuego, desarrollados por el consorcio que integran las empresas Total, Wintershall y Pan American Energy.

Inicialmente, entre 2006 y 2008, se incrementó su capacidad de transporte en 2 millones de metros cúbicos diarios, a los que el cierre de la obra suma otros 5 millones y permitirá ahora llevar esa capacidad a 7 millones de metros cúbicos diarios.

Las ampliaciones previstas para el Transmagallánico II permiten incluso, que ambos ductos incrementen su capacidad de transporte de los actuales 11 millones de metros cúbicos diarios de gas a l8 millones.

La construcción del Gasoducto Magallánico II demandó una inversión de 314 millones de dólares, y fue financiado con un fondo fiduciario -denominado »Austral»- constituido por el Gobierno nacional y las empresas dedicadas a actividades hidrocarburíferas que operan en el país.

En lo que respecta a los proyectos de energía renovables, que una vez concluidos generarán 895 megavatios de electricidad, Cristina detalló que 754 han sido eólicos, 110 térmicas con biocombustibles, pequeñas hidroeléctricas 10 megavatios y solar, 20 megavatios.

La Presidenta destacó además la respuesta que tuvo la licitación de parte del sector empresario, ya que la convocatoria inicial era para la generación de 1.000 megavatios y las ofertas superaron los 1.400 megavatios.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here