El Gobernador de La Pampa asegura que »hay avances en los estudios para canalizar el Atuel»

El medio digital, La Arena.com.ar  dialogó en exclusiva con el gobernador Oscar Mario Jorge, tras participar ayer en Santa Rosa de una jornada organizada por el Consejo Provincial de la Juventud.
Consultado sobre las negociaciones con Mendoza por el río Atuel, el mandatario expresó: »Acá se firmó un convenio, el tema es que se firma y viene el agua; al agua te la ponen en Carmensa y hay que traerla. Por eso se previó hacer un canal que cuesta 500 millones de pesos, son 120 kilómetros y llega hasta la Puntilla; tenemos que aumentar (el caudal) para que llegue a los cinco metros cúbicos. Debemos aumentar las alas de un canal (en Mendoza) que tenemos que pagar nosotros (La Pampa) para que esos cuatro metros y medio lleguen a Carmensa».
»Estamos hablando con los funcionarios nacionales, Mendoza está pidiendo financiamiento para mejorar el sistema (de riego) y todo esto se está conversando», añadió Jorge.
-¿De cuánta plata estamos hablando en todas estas obras?
-Me acuerdo que (el ex gobernador mendocino Jaque) me decía que la oposición no firmaba el convenio, pero que se estaba haciendo las obras que decía el convenio. Hizo canales primarios.
-¿Cuánto debería poner La Pampa en lo inmediato?
-El aumento de las alas del canal se habla de 12 millones de pesos y no sería un problema. El problema es el resto de las obras, que demandarían 500 millones de pesos a cargo de Mendoza, La Pampa y Nación, y demandaría no menos de cinco años. Esto es lo que hay que hablar. Estamos hablando de hacer un canal para el cual se deben expropiar tierras, hacer el proyecto ejecutivo y un corte como un dique en la Puntilla para regar seis mil hectáreas. Lo que le pedí a Nación son especialistas, y lo haremos la semana que viene, que recorran toda la costa del río para ver si hay otras alternativas más baratas para traer el agua o por lo menos ver cómo se puede hacer con este río de llanura (el Atuel) hasta tanto se haga el canal de tanta magnitud. ¿Por qué tenemos que esperar hacer todo ese canal? ¿No podemos traer el agua ya? Bueno, para eso hay que revisar el río y eso lo harán gente de Recursos Hídricos de Nación y funcionarios de La Pampa y de Mendoza, que creo que se reúnen el miércoles que viene.
-En síntesis, en esta etapa se analizarán nuevas posibilidades para que el agua llegue a nuestra provincia.
-Con respecto a la correntía primero tenemos que analizar qué agua nos darán en Mendoza. Esto es fácil, porque son canales de tierra que se pueden abrir en 90 días. Pero lo de los cinco metros cúbicos demanda que se levanten las alas de los canales y hacer uno. Por eso se va a constatar en el lugar y en eso estamos, pero vemos que Nación colabora, que Cristina está empujando y conversamos con Mendoza. No es un tema fácil, hay una confrontación histórica. Mendoza todavía no terminó las obras de canales primarios, pero en base a lo realizado nos pueden dar un porcentaje de los cinco metros cúbicos. Esto es lo que estamos discutiendo, porque si nos dan el agua, qué hacemos si no tenemos el canal desde Carmensa.
-Usted dice que hay avances con Mendoza.
-Hay avances, voy a Buenos Aires todas las semanas, estoy conversando. El jefe de Gabinete (Juan Abal Medina) ha puesto un funcionario de primera línea específicamente para esto y si Mendoza no firma (el convenio), iremos a lo que sea, a pelear.
-¿No hay plazos para llegar a un entendimiento?
-Estamos tratando de hacer adendas al convenio en lo que se refiere a la correntía permanente (inciso K), pero no dice cuánto, cómo. Por eso convenimos ver cuánto nos dan de agua y cómo lo ponemos.

LEÉR MÁS  Rossi, sobre campaña de vacunación: "Estamos preparados para el 'día D'"

»Los mejores sueldos del país»
»Es mi límite». El gobernador Oscar Mario Jorge insistió en que el 24 por ciento de pauta salarial anual para los estatales es todo cuanto puede pagarse en función de los números provinciales. »Hablé tres horas y medias con los gremialistas (de la Intersindical) y les di todos los números del Estado», resaltó.
Aclaró que los trabajadores de la administración pública »no son la variable de ajuste» y que desde que asumió como gobernador, la pauta superó a la inflación en un 62 por ciento.
»La única salida que tenemos es aumentar los impuestos, no se pueden votar (en la Legislatura) gastos por fuera de los recursos. Además, no es el momento para hacerlo por eso llamamos a la solidaridad de los empleados públicos».
»Muchos agentes públicos pampeanos reconocen, para adentro, que sus sueldos son los mejores del país», acotó el mandatario.

LEÉR MÁS  Vizzotti confirmó que 60.000 trabajadores de la salud tuvieron coronavirus

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here