El Consejo Asesor de Cuenca se reunirá en Malargüe

Durante el encuentro, realizado en el centro de Convenciones de Malargüe, Álvarez anunció que se trabajará en torno a tres ejes estratégicos: al Plan Estratégico Agua 2020, al Desarrollo Socioeconómico de la región y al Balance Hidríco.

Luego de esta primera reunión, los actores involucrados comenzarán a trabajar en el Gran Acuerdo del Agua para la zona de Malargüe. Este texto establecerá los principios que deberán regir el agua en dicha cuenca.

Según destacó Álvarez, los Consejos Asesores de Cuenca permiten »aprovechar, de forma eficiente, el recurso hídrico para que nos permita ampliar el oasis, lo que se traduce en generar empleo y más desarrollo para la provincia».

La puesta en marcha de estos Consejos implica »planificar y participar en el desarrollo de las cuencas. Para ello debemos basarnos en el Plan Estratégico Agua 2020, en el Plan de Ordenamiento Territorial, para saber cómo vamos a desarrollar ese crecimiento y el Plan Agroalimentario Nacional. Estos pilares nos permitirán completar la realización del Balance Hídrico y aprovechar, de forma más eficiente el agua».

Por otra parte, durante el Consejo se expuso también sobre el plan de trabajo que lleva adelante el DGI, contaminación ambiental, desarrollo económico y productivo, plan de erogaciones, plan de obras y crecimiento urbano territorial.

LEÉR MÁS  Anunciaron el libre ingreso a la provincia de San Juan

Con el objetivo de realizar una eficiente distribución del recurso hídrico, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, hizo hincapié en la importancia de la participación y el trabajo en equipo y destacó que »los Consejos Asesores de Cuenca son el puntapié inicial que nos permitirá aunar esfuerzos para seguir trabajando en pos de la realización del Balance Hídrico, así conoceremos efectivamente la oferta y la demanda que tenemos en la provincia. De esta forma también podremos contribuir, a través de las inspecciones de Cauce al desarrollo socioeconómico de cada una de las cuencas hídricas».

La puesta en marcha de los Consejos Asesores de Cuenca fue anunciada por el gobernador, Francisco Pérez, en su discurso realizado en la apertura de sesiones en la Legislatura el pasado 1 de mayo. Allí consideró que los mismos constituyen »una herramienta para alcanzar mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico y definirá las obras a realizar para lograr el gran objetivo de eficiencia para el crecimiento».

Hasta el momento se ha realizado el Consejo Asesor de Cuenca en la cuenca del Tunuyán Superior y en la zona de riego de Malargüe, estos encuentros continuarán desarrollándose en todas las cuencas hídricas de Mendoza.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri y la curiosa explicación de su derrota electoral: "Muchos argentinos se dejaron tentar con asado gratis"

En este primer encuentro participaron, entre otros, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el director de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía,

Marcelo Toledo, el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, la senadora Provincial Silvia Calvi, el diputado Provincial José Muñoz, y el Jefe de Zona de Riego Ríos Malargüe, Barrancas, Grande y Colorado, Mariano Pandolfo.

Recorrido por obras del DGI

Por otra parte, durante la mañana, Álvarez recorrió las obras del canal Matriz Cañada Colorada, donde se repararon más de 200 metros de juntas y se construyeron 44 metros de canal. Este importante cauce irriga a 3.400 hectáreas de la zona.

El Superintendente, también visitó, el canal Matriz, en el comparto donde se inician los cauces Centro Unificado y Molino. En esta zona se entubarán cerca de 1.330 metros, con el objetivo de mejorar la conductividad del recurso y de evitar la contaminación del agua debido a la importante cantidad de residuos urbanos que son arrojados en el interior del cauce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here