El Congreso recibe hoy el proyecto oficial del Presupuesto para 2013

En medio de una creciente expectativa, el gobierno prepara los últimos detalles del proyecto presupuestario para el año próximo, cuyo ingreso por la mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación se espera para hoy.

Trascendidos aseguraban ayer que el texto –en el que trabajan el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el viceministro de esa cartera, Axel Kicillof– tendrá una hipótesis de crecimiento cercana al 4,5%, así como también una proyección de inflación del orden del 8,9% y una perspectiva de crecimiento de la actividad económica en torno al 3,5 por ciento.

Pese a que ayer por la tarde se especulaba con una posible entrada del proyecto, finalmente, según informaron en la Mesa de Entradas del Parlamento, no se produjo y las expectativas, entonces, quedaron suspendidas hasta hoy.

Para la presentación del proyecto, está previsto que Lorenzino asista el jueves de la semana que viene a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, donde se espera que el funcionario dé cuenta de los lineamientos principales del proyecto, según circuló ayer.

LEÉR MÁS  NO CAER EN EL CUENTO....por Beto Sabatini

El plazo para la presentación del proyecto de Presupuesto vence mañana. Las perspectivas de 2013 hablan de una posición mejorada en cuanto a la posesión de divisas, debido a que se espera una cosecha récord de soja con un precio histórico. Junto a ese pronóstico, se espera un renovado crecimiento industrial atado al repunte de la producción brasileña, tendencia que se está comenzando a manifestar desde un mes atrás y que se prevé que se consolide al calor de los planes de impulso de Dilma Rousseff. El piso adicional que se estima ronda los 3000 millones de dólares, mientras que el programa financiero cuenta con el sostén de la política de desendeudamiento externo. Además, los pagos de deuda pública tienen una reducción de U$S 2200 millones.

LEÉR MÁS  Coronavirus: clausuran una sede del Consejo de la Magistratura porque una empleada dio positivo

Esa cantidad, sumada a los 3000 millones relacionados con la cosecha de la soja, le darían a la administración un margen adicional de 5000 millones, según se calculaba. Otro de los puntos que se debatía ayer era el rol que se le asignará el año próximo al Banco Central.

Este proyecto de Presupuesto es el primero que se formula con la nueva Carta Orgánica del BCRA, que amplía los límites de emisión monetaria para financiar el gasto público. El Presupuesto del año próximo está en la misma línea del que se presentó este año: apunta fundamentalmente a mantener la demanda agregada y altos niveles de inversión en medio de una de las peores crisis globales de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here