El Código Procesal Penal e YPF dominan la agenda legislativa

La agenda parlamentaria tendrá como eje central el debate sobre la seguridad más allá de que Diputados le dará el aval definitivo al acuerdo entre Argentina y Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF y que comenzará a ser trabajado en comisión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reducir el trabajo no registrado.

Mañana, a partir de las 15, la Comisión de Legislación Penal comenzará formalmente a avanzar sobre la reforma del Código Procesal Penal. Expondrán ante los legisladores el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Gustavo Bruzzone; el ex diputado nacional José Ignacio CafferataNores; y el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano.

Además, Legislación Penal pondrá a consideración la conveniencia de realizar audiencias públicas en todo el país tal como se realizará en ocasión de debatir la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

En medio de una semana agitada, el PRO planea presentar un proyecto de modificación a ley electoral que contempla la elección de candidatos y no de fórmulas en las PASO.
Dentro de un extenso temario, la Comisión que preside la vicepresidenta del bloque Unión PRO, Patricia Bullrich, intentará abrir el debate sobre un proyecto que, en pos de la seguridad pública, fija las 20 horas como horario límite para el comienzo de espectáculos deportivos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Se trata de un tema que llegó al Congreso de la mano del diputado socialista Roy Cortina en tiempos en que el periodista Jorge Lanata y su empleador, el Grupo Clarín, pusieron el grito en el cielo ante la decisión de esa entidad de que el partido más importante de la fecha comience 21:30 hs., en coincidencia con el programa Periodismo para Todos, que se emite por El Trece.

LEÉR MÁS  Echegaray absuelto, le inicia demanda a Prat Gay

Mismo día y misma horario es el elegido por la Comisión de Trabajo del Senado para comenzar a trabajar el proyecto impulsado por el oficialismo para »promover el trabajo registrado y profundizar la lucha contra el fraude laboral».

En lo que por ahora es la única sesión que habrá esta semana, pasado mañana, Diputados debatirá en el recinto el acuerdo entre Argentina y Repsol. El oficialismo, como ocurrió en la Cámara Alta, contará sólo con los votos propios y los de sus habituales aliados para darle conformidad al convenio. Sin embargo, aún resta saber que actitud tomarán el PRO (que se abstuvo en el Senado) y el Frente Renovador a la hora de votar.

LEÉR MÁS  Laura Alonso y JJ Aranguren citados a declarar por la compra de gas a Chile, más caro, en beneficio de Shell

El jueves el Congreso retornará, en cierto modo, al debate abierto en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja, cuando la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, expongan ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, presidida por el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

En medio de una semana agitada, el PRO planea presentar un proyecto de modificación a ley electoral que contempla la elección de candidatos y no de fórmulas en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). La intención del espacio que conduce Mauricio Macri es que los perdedores de las primarias tengan chance de integrar la fórmula juntamente con el ganador de esa instancia electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here