El Acuerdo YPF y Chevron, “es tan oscuro como el petróleo”

Varios jueces le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dice que se mantendrán en secreto, casi como si se tratara de documentos militares o de inteligencia. Es éste el motivo que lleva a Alberto Montbrun, desde el partido socialista, a rechazar »el acuerdo suscripto entre YPF y Chevron por resultar contrario al interés nacional, violatorio de la legislación y contener cláusulas secretas.»

El fracaso de la política energética, está llevando a nuestro país al mayor déficit de la balanza comercial de los últimos 10 años. Argentina importaba en el año 2003 alrededor de 550 millones de dólares en energía; en 2012 debió importar por valor de 9.266 millones de dólares y este año se estima que las importaciones de energía alcancen los 13.300 millones de dólares. En estos últimos 10 años, las importaciones de energía se multiplicaron por 20. Estos son los motivos por los cuales Alberto Montbrun sostiene que »la preocupación central del gobierno se puede resumir y concentrar en los esfuerzos por mantener a toda costa el crecimiento económico, sin preocuparse demasiado por la calidad y los efectos estructurales de ese modelo de crecimiento».

LEÉR MÁS  EL SECRETARIO DE MINERÍA ES UN ABOGADO DE SAN JUAN

Montbrun agregó que »es necesario que comencemos a ocuparnos de los impactos socioambientales, socioeconómicos estructurales y las consecuencias sociopolíticas que esta situación está generando en todo el país». Desde el socialismo sostienen que »tanto el decreto 929/13 como la próxima ley de aprobación del acuerdo por parte de la legislatura de Neuquén resultan contrarios a la legislación en la materia, puesto que antes de otorgarse cualquier tipo de permiso de explotación de gas o petróleo por métodos no convencionales, el Congreso Nacional debería sancionar una nueva ley de hidrocarburos que habilite específicamente dicha metodología.

»No podemos creer que Miguel Galuccio sostenga que hasta después de las elecciones el contrato no se muestra» declaró Montbrun. Es este el motivo que lleva a los socialista a instar a »la Legislatura de la Provincia de Neuquén a custodiar los recursos naturales en su territorio y bregar para un ambiente más sano y sin dejar de lado los valores esenciales de la democracia y el federalismo, y no consentir la entrega de su patrimonio por más de 35 años sin conocer siquiera las condiciones en la que lo hace».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here