Ediles quieren voltear el desdoblamiento de Difonso

Piden que el intendente de San Carlos elimine la condición que ata los comicios municipales a la voluntad de Cornejo.

El año electoral empezó con planteos administrativos y judiciales. El primer recurso que se presentó fue el que elevaron ante la Corte los intendentes del PJ por la promulgación de la enmienda constitucional que limita su reelección. Ahora, los concejales peronistas de San Carlos irán contra los decretos de desdoblamiento firmados por el intendente Jorge Difonso.

“El viernes vamos a presentar un recurso de reposición ante para que revea y deje sin efecto el decreto 132 que es el que condiciona el desdoblamiento. En una primera instancia queremos agotar la vía administrativa”, explicó la concejal y presidenta del PJ de San Carlos, Lorena Martín.

“Hay principios legales que hay que respetar. Una vez que se abre la convocatoria se da inicio al calendario electoral que no se puede manipular. Para nosotros una vez que se hace la convocatoria no se puede tener con una condición que la someta a lo que haga el gobernador. Además, el 132 no tiene fundamentos y esto va contra la Ley de Municipalidades”, agregó.

Por su parte, Jorge Difonso se mostró firme en su postura: “Todavía no nos llega ningún planteo y cuando lo haga lo pasaré a Asesoría Letrada para que dictamine. A partir de ahí se verá qué pasa”.

Desdoblamientos
San Carlos fue el último departamento en publicar los desdoblamientos, es más, los decretos salieron el último día (28/01). A diferencia de los jefes comunales peronistas (Tunuyán, San Rafael, San Martín y Lavalle), Difonso sumó una condición resolutoria que indica que en el caso de que la Provincia desdoble de la Nación, San Carlos va a acompañar pero si Mendoza decide hacer las elecciones de forma conjunta con la Nación, San Carlos desdoblará.

De esta forma, se aseguró mantenerse dentro de Cambia Mendoza y de no ir en la boleta con Cambiemos, ya que él es parte del Frente Renovador que tiene a Sergio Massa como candidato nacional.

Los fundamentos
Los concejales rechazan principalmente el decreto municipal 132 publicado en el Boletín Oficial el 28 de enero, allí Difonso condiciona el desdoblamiento a lo que decida el Gobernador respecto del calendabrio electoral.

Los ediles argumentan que el decreto es poco democrático e injusto porque rompe con la igualdad ante la ley y viola principios jurídicos básicos del Régimen Electoral Constitucional. También aseguran que afecta el principio de certeza electoral, la transparencia política y el derecho de participación.

Para los justicialistas, una vez publicados los decretos de desdoblamiento se puso en marcha el calendario electoral y no se puede revertir. Si se diera marcha atrás con la convocatoria se afectarían los derechos de los ciudadanos y de los candidatos. Los primeros no tendrían la certeza de cuándo efectivamente serán las elecciones y los segundos, brindarán información que puede ser usada por sus opositores políticos.

Otro fundamento en contra del 132 es que pretende manipular las fechas. “Consideramos que las ambiciones políticas, las especulaciones y la conveniencia de nuestro intendente son más fuertes y condicionan las fechas por él estipuladas, a la decisión de Cornejo de acompañar a Macri o no hacerlo”.

También, indican que los comicios separados generarán gastos innecesarios en un momento de crisis económica. Para criticar el decreto también se amparan en el artículo 38 de la ley 9003 de procedimiento administrativo. La norma dice que los agentes estatales deben actuar sin perseguir en el dictado del acto otros fines, públicos o privados.

“Este acto administrativo (por el decreto 132) tiene un fin privado que el intendente ha expresado abiertamente, pero que no fundamenta. Él quiere ser parte de Cambia Mendoza pero no de Cambiemos y para esta finalidad privada la ley no lo ampara”, explicó la concejal Martín.

Por otro lado, criticó la ambigüedad de Difonso. “El intendentes es muy contradictorio porque siempre sostuvo que San Carlos es autónomo como argumento para hacer los desdoblamientos y, ahora depende de la voluntad de Cornejo”, dijo la abogada y presidenta del PJ sancarlino.

Las fechas
Desde el PJ sancarlino sostienen que el calendario electoral ya entró en vigencia. Por lo tanto, en la comuna el primer plazo es el 26 de febrero. Ese día se presentarán los frentes o alianzas, el 3 de marzo se cumplirá el tiempo para solicitar el color de la boleta y el 9 de marzo es la fecha límite para la presentación de las listas.

Por su parte, Cornejo tiene tiempo para decidir si desdobla los comicios nacionales de los provinciales hasta el 11 de marzo, por lo tanto, se presentarán los candidatos municipales el 9 de marzo sin saber si las PASO serán el 28 de abril o el 9 de junio.

Estos plazos pueden precipitarse ya que Rodolfo Suárez y Tadeo García Zalazar, los apoderados de la UCR para llevar adelante las conversaciones con los otros partidos de Cambia Mendoza, indicaron esta semana que a principios de febrero se resolverá el tema del cronograma electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here