Economistas apoyan la flotación administrada.

 

Los economistas Diego Coatz (UIA), Santiago Fraschina (GEENaP) y Fernando Grasso (ADIMRA) descartaron que la industria mejore la competitividad a través del tipo de cambio y advirtieron que no sólo se logra a partir de precios, sino de mejoras tecnológicas y de innovación.

Los economistas jefes de entidades empresarias con fuerte peso en el país se metieron así en lo que es un reclamo que se renueva permanentemente, y es impulsado por algunos industriales que -según Fraschina- »dependen de la exportación».

No obstante, todos coincidieron que una fuerte devaluación terminaría por »pulverizar» los salarios, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores y por ende el consumo en el mercado interno.

LEÉR MÁS  San Juan prepara la vuelta a clases

»El tipo de cambio hoy para la industria es muy diverso», dependiendo de los sectores y de las retenciones que se aplican, explicó Coatz y remarcó que »la discusión de fondo es que la macro es muy importante, pero sola no alcanza, tiene que trabajarse en forma simultánea con la micro», en donde puntualizó: se encuentran »financiamiento, renta judicial, costo de transporte, infraestructura, aranceles tributarios».

Por su parte, Fraschina reconoció que »hay sectores que quieren una maxi devaluación que son principalmente agrarios e industriales que dependen de la exportación», pero contraparte destacó que el Gobierno busca una »racionalidad macro» para evitar que una brusca devaluación »pulverice los salarios». »No podemos defender permanentemente la competitividad vía precios, sino vía innovación tecnológica, por ejemplo», señaló.

LEÉR MÁS  "Una Argentina más igualitaria"

Grasso coincidió y remarcó que »cuando la macro está ordenada tiene que haber intervenciones micro, con herramientas financieras, tributarias, de administración de comercio» y empezar a »articular el nuevo mundo con los intereses de la Argentina».

Días atrás, en la cena anual por el Día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández apuntó contra quienes piden devaluar la moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here