Duhalde sueña con juntar a la muchachada

 

El encargado de anunciar la iniciativa de Duhalde fue el diputado Eduardo Amadeo, quien les advirtió: “Nadie va a poder gobernar solo”. “Hay que construir acuerdos, sin cambiar las identidades de cada uno”, propuso Amadeo ante Página/12.

 

Después del desastre de la interna del Peronismo Federal, Duhalde intenta posicionarse como quien organiza a la oposición de cara a octubre (algo que, por otra parte, pensaba hacer si ganaba). El ex presidente observó la conferencia de prensa que hizo Macri, en la que presentó un documento con seis ejes para discutir “políticas de Estado” con los distintos sectores de la oposición y llegar a un documento final firmado por todos. En ese encuentro, Macri le hizo un guiño a Duhalde cuando recordó el documento que elaboraron junto a Terragno.

 

Sin embargo, el jefe de Gobierno no tuvo hasta ahora mucha suerte en su convocatoria: Duhalde lo castigó por intentar primerear por los medios al resto de los opositores: “Hay que hablar sin apuro y personalmente, no a través de los medios”, le reprochó. Felipe Solá hizo lo propio, pero –a su vez– fue el único que designó a sus representantes para la mesa de diálogo que proponía el macrismo. De la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el GEN de Margarita Stolbizer, Proyecto Sur, el socialismo y el sector del radicalismo que responde a Ricardo Alfonsín llegaron los principales rechazos a la estrategia del líder de PRO de unir a toda la oposición detrás de una sola candidatura (para que no se enojen, Macri aclaró que podía no ser la de él y que estaba dispuesto a ir “donde le toque”).

LEÉR MÁS  Coimas de Odebrecht: anulan los procesamientos de De Vido y otros ex funcionarios K

 

Duhalde probará suerte a partir del lunes y nada le asegura que no acumule la misma cantidad de rechazos que Macri. Por lo pronto, se supone que seguirá su propio consejo: no anunciarlo en una conferencia de prensa, sino empezar con diálogos reservados. Para este nuevo intento de resucitar al Grupo A, Duhalde partirá del “Acuerdo de gobernabilidad” que elaboró con Terragno, que firmaron en su momento Alfonsín, Macri, Hermes Binner, Gabriela Michetti y Gerardo Morales. Ese documento contaba con cinco puntos: gobernabilidad, estado de derecho, seguridad jurídica, transparencia y una agenda sobre desarrollo productivo y pleno empleo.

 

“Un objetivo central de la estrategia nuestra es un acuerdo programático de la oposición para el 10 de diciembre. Habrá acuerdos programáticos con todos los que Duhalde hable”, se mostró optimista Amadeo, quien dijo que la ronda de diálogo del ex presidente será “con todos”. En esa amplitud, sin embargo, no es seguro que ingrese Alberto Rodríguez Saá, su ex contrincante en la interna bochornosa del peronismo disidente. “Cuando se rompe la confianza, es muy difícil recuperarla”, estimó Amadeo.

LEÉR MÁS  Coparticipación: gobernadores dicen que si no hay diálogo irán a la Justicia

 

Los armadores de la candidatura de Duhalde –que ahora asegura que se presentará a las primarias de agosto– estiman que “el proceso de decantación de la oposición ya está llegando a su fin: se bajaron Solá, Sanz, Cobos. Ahora es el momento de construir”. Con esa mira, Duhalde irá en busca del acuerdo opositor, en su nueva versión “sin límites”.

 

Por Werner Pertot- Pagina 12

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here