Duhalde le pidió a CFK que abra archivos de la SIDE

El ex presidente Eduardo Duhalde le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández para pedirle que abra y haga públicos los archivos clasificados de la Secretaria de Inteligencia del Estado sobre el asesinato de los dirigentes sociales Maximiliano Kosteki y Dario Santillán. La medida fue rechazada por el Frente Darío Santillán a través de un comunicado:

»Repudiamos terminantemente que once años después, el asesino de nuestros compañeros le hable de ‘imperativos éticos’ a éste o a cualquier otro gobierno, y que amenace con utilizar la fecha del 26 de junio para enviarle todos los años este pedido hipócrita y vergonzoso a la presidenta Cristina Fernández».

En su misiva a la presidenta, Duhalde sostuvo que más allá de la sentencia a perpetua dictada en 2006 contra los autores de los asesinatos, »familiares y compañeros de militancia organizan todos los años actos de homenaje a su memoria, reclamando insistentemente investigar a quienes consideran autores ideológicos de tan aberrantes crímenes». El ex presidente, que gobernaba el país cuando ocurrió el asesinato, y es señalado por el Frente Darío Santillán como el principal responsable político, agregó que los familiares »denuncian igualmente el intento de copamiento de esos actos por parte de funcionarios del gobierno». »Es evidente el intento de manipulación política con deleznables objetivos partidistas ante el drama de los familiares por la injusta muerte de jóvenes idealistas», sostiene Duhalde, y solicita luego que, con el fin de aclarar »las dudas expresadas por los miembros originales de la agrupación creada para reivindicar sus memorias», se »proceda a cumplir con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner, en octubre de 2003, de abrir los archivos obrantes en la Secretaría de Inteligencia vinculados con los asesinatos de Kosteki y Santillán, y dar pública difusión a los informes».

LEÉR MÁS  ESPÍAS, OPERACIONES ILEGALES, DINEROS SIN RENDICIÓN

La respuesta no se hizo esperar: »Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos la carta enviada por Eduardo Duhalde a Cristina Fernández en un nuevo intento para evadir su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda y posicionarse políticamente», expresó la organización.

El comunicado agrega: »En esta carta, Duhalde pide que se abran los archivos de la SIDE a fin de ‘aclarar las dudas de los reclamantes’. Los familiares y compañeros de Darío Santillán no tenemos dudas. Tenemos certezas, pruebas y líneas de investigación que volcamos en el libro Dignidad Piquetera, del 2003, donde da cuenta de por qué Duhalde y sus funcionarios fueron responsables intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros». El Frente aclara que siempre sostuvo que Néstor Kirchner no cumplió con el compromiso asumido frente a Alberto Santillán de abrir los archivos de la SIDE e impulsar una investigación a fondo sobre las responsabilidades políticas de la masacre, aunque reconoce que en 2005, por orden del santacruceño los archivos fueron abiertos parcialmente. »Hoy reiteramos el pedido de que se investigue a fondo, con una Comisión Independiente encabezada por los familiares», sostiene, pero advierte: »Más allá de nuestros reclamos al gobierno nacional, repudiamos terminantemente que, once años después, el asesino de nuestros compañeros le hable de ‘imperativos éticos’ a éste o a cualquier otro gobierno, y que amenace con utilizar la fecha del 26 de junio para enviarle todos los años este pedido hipócrita y vergonzoso a la presidenta Cristina Fernández».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here