Diputados comenzó a discutir la reforma a la ley de trata

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados retomó ayer el debate sobre el proyecto de reforma a la ley de trata que elimina la figura del »consentimiento» de las víctimas adultas y propicia el cumplimiento efectivo de las penas a tratantes. El 31 agosto de 2011, los senadores aprobaron la propuesta por unanimidad, y llamaron a sus pares de la Cámara Baja a que le den prioridad en su agenda.

Pasado casi un año, y a pesar de las expectativas, los legisladores volvieron a posponer el dictamen y convocaron a una ronda de expertos. »Como la comisión tiene una nueva conformación decidimos reiniciar el debate. Pero el compromiso es que eso no conspire con la celeridad. Existe una clara voluntad para sancionar esta ley», señaló a Tiempo Argentino el diputado kirchnerista Oscar Albrieu, presidente de la comisión.

Entre los legisladores y las organizaciones sociales existe consenso sobre cuáles son los principales ítems a modificar de la norma original, sancionada en 2008. Ellas son el aumento de las penas y la negativa a que el consentimiento de las víctimas mayores de edad pueda exculpar a los proxenetas. Según un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), a cargo de Marcelo Colombo, este punto generó un vacío legal y una mutación de las redes de trata, que hoy les permite evadir a la justicia.

LEÉR MÁS  Cafiero "Cuando el peronismo está unido es invencible"

Otro punto clave de la norma es que dispone la creación de dos nuevos organismos, un Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y un Comité Ejecutivo, que estará a cargo de la ejecución de un Programa Nacional. Sin embargo, hay otros temas, como la penalización del cliente de trata o el cierre de prostíbulos, que no fueron considerados en la propuesta del Senado y que algunos diputados querrían incorporar ahora. »Hay cosas que se pueden mejorar. Pero se pueden discutir más adelante. Nosotras estamos pidiendo que salga así, quitándole el consentimiento que es lo más urgente para seguir adelante en las investigaciones», explicó Fabiana Túñez, de la ONG La Casa del Encuentro. Esa es la preocupación también de otros diputados, como la radical María Luisa Storani, quien advirtió: »En los próximos meses, la actividad parlamentaria va a estar dominada por el debate sobre la reforma al Código Civil. No podemos esperar un año más.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here