Cupo femenino: avalan la lista del FPV y la UCR va a la Corte

En el Frente para la Victoria respiran tranquilos y festejan. La Cámara Nacional Electoral avaló la lista de candidatos tal cual la habían presentado, es decir con la mujer en tercer término y rechazó por lo tanto el reclamo de la UCR.

Los radicales habían denunciado que el oficialismo violaba la ley de cupo con la lista presentada, porque llevan a una mujer recién en tercer lugar. En el mismo sentido los habían acusado desde otros partidos, como el Demócrata y el Federal.

Ya en primera instancia el juez federal de Mendoza Walter Bento había rechazado la demanda m aunque sí había ordenado que se cambiara una parte de la lista: subieron a Romina Ronda al cuarto lugar y relegaron a Germán Ejarque al quinto.

Ahora la Cámara siguió el mismo criterio. Pero los radicales ya anunciaron que no se dan por vencidos y recurrirán a la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario, a pesar de que falta menos de un mes para las elecciones primarias en las que someterán a votación las precandidaturas cuestionadas.

LEÉR MÁS  DEFINICIONES DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La ley electoral estipula que al menos el 30 por ciento de los cargos legislativos deben ser ocupados por mujeres. Para que los partidos cumplan ese mandato en las listas deben garantizar que en los cargos »entrables» se llegue a ese porcentaje.

El Frente para la Victoria postula a Alejandro Abraham y Omar Félix como primeros candidatos a diputados nacionales y relegó al tercer lugar a la primera candidata mujer, Tatiana Mussato. Para ello usaron un complejo resquicio legal: como ahora el Frente lo compone Unión Popular, un partido que antes integraba el Frente Cívico Federal (espacio liderado entonces por la UCR), consideran que renuevan 4 bancas este año (3 de las cuales las ganó el Frente Cívico en 2009) y por eso el cargo de Mussato estaría dentro del cupo junto con el de Romina Ronda que fue subida al cuarto. »La Justicia le está dando en Tribunales los legisladores que nunca ganó el PJ en las urnas. Es absurdo», dijo Néstor Parés, apoderado legal de la UCR.

LEÉR MÁS  BUENAS SEÑALES DEL "MERCADO" COMO DICEN LOS ANALISTAS

La cámara resolvió »confirmar la sentencia apelada».

La base del fallo es la jurisprudencia en el tema, pues ese tribunal ya había resuelto casos similares en el mismo sentido, es decir avalando el criterio elegido también por el juez mendocino Walter Bento.

Y consideran que »las bancas logradas deben considerarse obtenidas por los partidos que la conforman». Por eso avala que se sumen para calcular el cupo las bancas de Unión Popular obtenidas en 2009 como parte de un Frente opositor.

Por eso la lista del oficialismo se mantiene con el siguiente orden: Alejandro Abraham, Omar Félix, Tatiana Musatto, Romina Ronda y Germán Ejarque.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here