Cuatro ciudades presentarán por primera vez su plan de metas de gobierno

 

 

Buenos Aires, 22 de febrero de 2012. Por primera vez, las ciudades argentinas presentarán su plan de metas ante la ciudadanía. Entre marzo y junio de este año, los intendentes de Mendoza, Maipú, San Martín de los Andes y Córdoba difundirán sus metas de gestión en audiencias o espacios públicos, según lo establecen las ordenanzas aprobadas durante 2011. Las mismas fueron impulsadas por los espacios ciudadanos Nuestra Mendoza, San Martín de los Andes Cómo Vamos y Nuestra Córdoba, con el apoyo de Fundación AVINA, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios locales, empresas y ciudadanos independientes.

 

Las ordenanzas proponen que los intendentes presenten metas cuantitativas y cualitativas a corto, mediano y largo plazo. Es decir, pasar del discurso de las propuestas de campaña, a objetivos concretos y mensurables. Con el plan de gobierno la ciudadanía conoce los objetivos y lineamientos de acción del gobierno municipal, generando mejores condiciones para la participación ciudadana. Por su parte, al gobierno le permite transparentar su gestión y legitimar su representación

 

El diseño del plan deberá incluir propuestas para cada una de las áreas de la administración pública, entre los que se encuentran vivienda, salud, educación y transporte. Una vez presentado el plan, el intendente deberá dar a conocer un informe anual sobre el grado de avance de sus propuestas. “Esto permite a la ciudadanía conocer de una manera simple y continua las metas de su intendente, monitorear su cumplimiento y disminuir la brecha entre el sector público y la comunidad a través de la participación ciudadana”, explicó Marcela Mondino, Gerente de Programas de Fundación AVINA.

LEÉR MÁS  Macron a Fernández: "Francia está de su lado" en la renegociación de la deuda

 

Esta nueva herramienta está ganando terreno en la Argentina: Maipú fue el primer municipio que aprobó la ordenanza del plan de metas en mayo de 2011. Tres días después, la experiencia se trasladó a Mendoza Capital y luego llegó a Córdoba los primeros días de junio. En julio, San Martín de los Andes presentó su primer plan de metas en el área de Discapacidad. Además, Buenos Aires, Rosario, Godoy Cruz y Luján de Cuyo trabajan para sumarse a esta iniciativa. “Nuestra Buenos Aires” dio a conocer, en abril del 2011, su plataforma de monitoreo de los indicadores de la calidad de vida. Por su parte, Rosario ya presentó el proyecto de ordenanza del plan de metas y espera aprobarlo este año.

 

Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables

Esta tendencia argentina forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, que integra a más de 50 ciudades de la región. “América Latina presenta experiencias de organizaciones que han tomado conciencia de la realidad urbana y buscan sortear los desafíos de contar con gobiernos efectivos y transparentes para la promoción de la democracia y la participación ciudadana”, sostuvo Mondino.

LEÉR MÁS  Conversaciones por la vacuna israelí

 

Las ciudades argentinas que se sumaron a la iniciativa se inspiraron fundamentalmente en la ciudad brasilera San Pablo. La ciudad de Bogotá en Colombia fue el primer modelo de esta propuesta de sostenibilidad urbana llevada a la práctica a través de “Bogotá, cómo vamos” en 2007.

 

Este modelo de ciudades sustentables ,que busca evaluar los cambios que se producen en la calidad de vida a partir del diseño de metas e indicadores para orientar a la gestión pública, se está expandiendo por todo el continente: Arequipa, Asunción, Barranquilla, Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Bucaramanga, Buenos Aires, Cali, Cartagena, Castro, Cauquenes, Ciudad de Méjico, Córdoba, Cuenca, Curacautín, Curitiva, Francisco de Orellana, Galápagos, Godoy Cruz, Guadalajara, Ibagué, Ilheus, Jalisco, Januária, Lima, Luján de Cuyo, Mendoza, Montevideo, Olinda, Quito, Recife, Ribeirão Bonito, Rosario, Salvador, San Martín de los Andes, Santa Cruz de la Sierra, Santiago, São Luis, São Paulo, Tibau do Sul – Praia do Pipa Trujillo, Valdivia, Valparaíso, Valledupar y Vitória, entre otras. Estas son las ciudades que se inspiraron en el modelo de Bogotá y, con el apoyo de AVINA, trabajan por una Latinoamérica más justa y sostenible.

 

.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here