“Cuando los números no cierran, no te alcanza para pagar el auto ni la casa”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó hoy a través de su cuenta de Twitter los principales indicadores macroeconómicos y remarcó que »cuando estos números no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa».

La primera mandataria recordó en su cuenta de Twitter que Argentina, Australia y Canadá son países que integran el G-20, criticó a los »gurúes económicos» que hablan de la »la situación fiscal endeble» del país y que en 2001 le decían a los ciudadanos que estaba »todo bien» y que aconsejaban dejar »los ahorros en el banco que está todo tranqui».

Así, Cristina se refirió a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en el período 2003-2012, y señaló que mientras en Argentina es »2,3% positivo», en Australia »ha sido un 0,7 negativo y Canadá un 0,6 negativo».

»En 2012, donde tuvimos también un resultado fiscal primario negativo, Argentina fue 0,2 negativo, Australia fue el 2,6 y Canadá el 1,4», aclaró.

Respecto de la relación entre »deuda pública bruta sobre PBI, Argentina que en 2001 defaulteó la deuda soberana más importante del mundo (160% sobre su PBI) hoy está en 45%, y la deuda pública neta argentina es del 18,8% (este 45% tiene deuda intra sector público o sea deuda entre los propios organismos del Estado)».

»La deuda externa PBI porcentaje año 2013: Argentina 13,7%, Australia 89%, Canadá 73%», subrayó la Presidenta para luego afirmar que a pesar de esos indicadores, »los titulares de algún diario» insisten en que »las cuentas externas no cierran».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

»Alguien dirá ‘qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la casa’, pero cuando estos números macroeconómicos no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra», reflexionó.

Respecto del saldo en cuenta corriente 2012: »Argentina USD 316 millones, Australia negativo en USD 56.385 millones, Canadá USD 66.999 millones», destacó.

El análisis incluyó la cuestión de las reservas y criticó la lectura realizada desde distintos sectores opositores que insisten con la teoría de que Argentina las pierde »producto de destinarlas al pago de deuda».

»Argentina 37.076 millones de dólares. Australia 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares. ¿Cómo comparamos estas reservas? Hay que compararlas con el PBI que produce cada país», explicó.

En ese sentido, los más de 37 mil millones de Argentina representan un 7,8 por ciento del PBI, mientras que los 50 mil de Australia son el 3,3 y los casi 70 mil de Canadá son el »3,8% de su PBI».

»Australia tiene menos de la mitad de las reservas que nosotros con un PBI mucho más alto. Ustedes ¿escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8% de su PBI?», se preguntó.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

»Sin embargo todos los días vemos titulares poniendo en duda las reservas de Argentina que representan un 7,8% de nuestro PBI».

Luego Cristina analizó el intercambio comercial que hay entre los tres países y sus principales socios comerciales.

»Argentina tiene con Brasil en materia de exportaciones un 20%, de importaciones un 26%, en total el promedio nos da un 23%. Sigue China con un 10% y Estados Unidos con un 8%», explicó.

Y agregó: »Australia tiene como principal socio a China con un 24% y Canadá que tiene con USA el 75% de las exportaciones y el 51% de las importaciones tiene una dependencia con la economía de USA del 62%».

La Presidenta también invitó a sus seguidores en la red social Twitter a »seguir derribando algunos mitos» visitando el siguiente link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.590995600964979.1073741956.115689108495633&type=1

»¿Saben con lo que yo sueño? Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, para que nadie vuelva a meterles el perro… Como se lo han metido en muchísimas oportunidades, haciéndoles creer q tenía 4 patas, ladraba y movía la cola pero no era perro, era un gato», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here