Cristina será la anfitriona de una cumbre con Evo y Lugo

Evo Morales arribará a Buenos Aires el domingo por la tarde, será recibido por el vicecanciller Victorio Tacchetti y se hospedará en el hotel Sheraton de Retiro, informaron a Télam fuentes oficiales.

El lunes por la mañana, el jefe de Estado boliviano partirá a la ciudad de La Plata para ser declarado Ciudadano Ilustre en el Palacio Municipal, y luego se le entregará el título Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Plata. Además, la Facultad de Periodismo y Comunicación le otorgará el Premio Rodolfo Walsh.

Luego, Morales retornará a la Capital Federal para mantener un encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA con residentes bolivianos en la Argentina y con diversas organizaciones sociales.

El lunes a las 15, el canciller Jorge Taiana recibirá en el Palacio a su par boliviano, David Choquehuanca, y paraguayo, Alejandro Hamed Franco, para llevar a cabo la ceremonia de fin de los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina y con la participación de otros países como garantes.

Entre esos países figura Chile, cuyo nuevo canciller, Mariano Fernández, también estará presente en el acto, y aprovechará la oportunidad del viaje para mantener el martes por la mañana un encuentro bilateral con Taiana, indicaron las mismas fuentes.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

Durante la ceremonia en el Palacio San Martín, el jefe de la diplomacia argentina recibirá el informe sobre la labor técnica realizada por el delegado nacional y presidente de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya/Paraguayo-Boliviana, General (R) Luis María Miró.

De esta forma, Taiana, Choquehuanca y Hamed Franco darán por finalizadas las tareas de la Comisión.

Luego, los cancilleres junto con los representantes de los países garantes, firmarán el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay.

Por su parte, los presidentes Morales y Lugo serán recibidos a las 19.30 en Casa de Gobierno por Cristina, quien hará entrega de la Memoria Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites a sus pares, que formaliza la conclusión del conflicto por la demarcación de las fronteras.

Tras la rúbrica del acta, los presidentes destacarán el significado especial de esta ceremonia y para la convivencia armónica de la región. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay concluyeron las tareas de delimitación de sus fronteras 74 años después de la Guerra del Chaco que los enfrentó, y en la que murieron al menos 100.000 personas.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

La tarea estuvo a cargo de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina, y cuya creación data de la firma del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay, firmado en junio de 1938.

Aquel conflicto bélico, que se desencadenó por el control de la región del Gran Chaco, comenzó en julio de 1932 y duró hasta junio de 1935, cuando se firmó el Protocolo de Buenos Aires, que estableció el cese de las hostilidades con la ayuda del entonces canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, quien por ello fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En tanto, Morales y Lugo fueron invitados para participar del acto a realizarse en el Luna Park en conmemoración del sexto aniversario de las elecciones que llevaron a la presidencia a Néstor Kirchner, en 2003, según informó a Télam el subsecretario de Integración Económica y presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here