Cristina: »ninguna sociedad soportó que frenen la Democracia»

La presidenta Cristina Fernández dijo que »nosotros, hijos de trabajadores que pudimos acceder a la universidad pública y gratuita, tenemos que tener un compromiso para devolver parte de lo que la Nación nos dio».

Cristina aseguró que »en esta década ganada para todos los argentinos, no podían estar ausentes los universitarios», y recordó que en la época de clausura democrática »ustedes los universitarios como los trabajadores no eran tenidos en cuenta». »La verdad que nunca soñé que iba a participar como Presidenta de la Nación en la conmemoración de sus 400 años», afirmó.

La presidenta destacó la Reforma Universitaria de 1918 y »lo que significaron esos jóvenes» y dijo que se trata de la más antigua del país y la cuarta fundada en América, en un discurso en el que remarcó que »desde el año 2003 pusimos especial énfasis en la educación en todos sus niveles» porque »había que volver a dignificar a todo el sector, que yo considero fundamental en la reconstrucción de la capacidad de una Nación».

La jefa de Estado aseguró que no conoce »ningún cambio donde no estén (involucrados) todos los jóvenes». »No se enojen con los jóvenes, al contrario», afirmó tras referirse a la lucha que dieron los jóvenes cordobeses para lograr ser parte del gobierno de la universidad.

LEÉR MÁS  Fernández inaugura un "hospital solidario" para pacientes con coronavirus sin cobertura

La presidenta afirmó que »deberían tener más vergüenza los que quieren recortar algunas libertades a los argentinos».
La mandataria leyó el manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918 e hizo alusión sin nombrarlo en el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Cristina afirmó hoy que »ayer nos dieron algún dolor, pero nos vamos a curar porque tenemos buenos remedios». Dijo que »los dolores que quedan son las libertades que faltan», según destacó al leer parte del Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918.

La presidenta afirmó que »la historia es indetenible», y advirtió que »aquellos que creen que a través de una resolución podrán frenar una reforma» tienen que saber que »ninguna sociedad soportó que frenen la Democracia».
Se refirió a »aquellos que pretenden parar reformas, que no quieren dejar votar al pueblo para que intervenga la soberanía popular».

Cristina aseguró que »más temprano que tarde, los argentinos van a poder votar democráticamente a los miembros de todos los órganos políticos», en referencia a la decisión de la
Corte Suprema de justicia de declarar »inconstitucional» la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura por medio del voto popular.
»Cuánto le costó a las mujeres sufragistas y a Evita conseguir el voto femenino», recordó la jefa de Estado a modo de ejemplo del tiempo que tardan las luchas mediante las cuales se consiguen derechos.

LEÉR MÁS  Espionaje ilegal: Nuevo Encuentro se presentó como querellante en la causa

La presidenta felicitó a la Universidad Nacional de Córdoba por su sistema audiovisual, en especial su canal de televisión que »disputa con los monopolios» por »más libertad y diversidad».
En ese marco, en las celebraciones por los 400 años de la institución universitaria más antigua del país, la jefa de Estado destacó que »están fortaleciendo el sistema audiovisual modelo», de la alta casa de estudios, que además posee radios y otros señales de televisión.

Cristina advirtió hoy que »no vengo a agraviar ni descalificar a nadie, solo quiero que Córdoba vuelva a ser lo que alguna vez fue». »Quiero que Córdoba vuelva a generar dirigentes de la talla de Agustín Tosco, Atilio López y Amadeo Sabattini, y vuelva a marcar el paso de la historia como lo hizo en otros tiempos», dijo.

Fuente: Argentina.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here