Cristina habló de la paritaria docente: »No puede ser que cada inicio de clases sea un parto»

“Como establece la Constitución, venimos a inaugurar el 132º periodo ordinario de sesiones legislativas y a dar cuenta del estado de la Nación”. De esta manera, la presidenta Cristina Fernández comenzó su discurso de apertura y recordó que este es también el mensaje 11º desde aquel 25 de mayo de 2003 “en que un hombre sentado en este mismo lugar le anunciaba al pueblo de la Nación nuevos paradigmas en materia de política y de gestión de estado, ya no en función de lo que dictaran los grandes grupos económicos sino de lo que votara el pueblo en elecciones libres, populares y democráticas”.

Para dar comienzo al año legislativo y con una multitud de militantes concentrados en la plaza de los Dos Congresos, la mandataria afirmó que “con mucha alegría como presidenta y como ciudadana”, se inaugura este 11º mensaje “ratificando una vez más el crecimiento de la economía y que estamos volviendo a completar el periodo de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como nación”.

Al hablar de ese crecimiento, Cristina se refirió al informe del Banco Mundial que “elogia la reducción de la pobreza en Argentina y resalta el gasto publico social –lo que nosotros llamamos inversión publica social– y trasferencias monetarias dirigidas a los sectores de menores ingresos”.

»Ratificamos una vez más que la economía ha vuelto a crecer con inclusión social»
“Destaca a nuestro país, al de todos, como el que destina el mayor porcentaje de su PBI al gasto publico social, dirigida al 40% de la población de menores recursos”, afirmó.

“El mayor elemento para bajar pobreza no fue con programas sociales, el verdadero centro de la reducción de la pobreza fue el surgimiento del trabajo legal y registrado en la Argentina”, manifestó Cristina, al tiempo que destacó: “Se crearon más de 6 millones de puestos de trabajo, retornaron las negociaciones colectivas entre patronal y sindicato, totalmente libres. Esto permitió que funcionara el consejo del salario mínimo vital y móvil, después de décadas congelado”.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

En ese mismo sentido, la jefa de Estado destacó: “Quiero hacer referencia al crecimiento de afiliación a sindicatos. Registramos alto grado de sindicalización. Algunos maldicen al peronismo por eso, pero fue un pilar que permitió generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos”.

“El ultimo trimestre se marcó el número 37 de descenso consecutivo de la desocupación. Tenemos 6,4 de desocupación, el índice mas bajo del que tengamos memoria», sostuvo Cristina.

Algunos están haciendo el viejo truco de trasladar lo que no ganaron a los precios.
La mandataria también destacó el “crecimiento inédito” del turismo en la Argentina: “”Hoy mismo seguían saliendo numerosos autos que coparon todos los destinos turísticos de nuestro país y hemos incorporado a millones de argentinos que nunca habían tenido vacaciones y no conocían su país”.

Según remarcó, “hoy lo pueden tener porque ahora tenemos a una aerolínea que conecta todos los puntos del país”. Además, sostuvo que se ha vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turística y que se ha logrado sin que los argentinos que han querido ir al exterior dejen de hacerlo: “También creció el número de argentinos que vacacionaron en el exterior y estamos contentos de que cada argentino pueda hacerlo”.

Tras remarcar que actualmente la deuda es aproximadamente del 10 por ciento del PBI, Cristina enfatizó: “Nuestro gobierno soportó ocho corridas bancarias y no lo digo para refregar, es simplemente para ver los obstáculos que hemos tenido que superar. Esto ha sido muy difícil”.

“Él me decía siempre que esto comenzó conmigo porque cuando él llegó todo pendía de un hilo. Si alguien se movía un poco, todo podía derrumbarse. Entonces, cuando se pasa la malaria, todos comenzamos a tener distintas actitudes y creemos que podemos apropiarnos de más parte de la renta sin pensar que esos métodos terminan en crisis que perjudican a todos los argentinos”, enfatizó.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

“Los argentinos queremos la autonomía porque somos soberanos y no queremos que nos mande nadie. En cambio, otros quieren autonomía para mandar”, enfatizó la Presidenta, al tiempo que remarcó que siente un “gran orgullo” en materia de ciencia y tecnología: “En ese sentido, además de aumentar la cantidad de becarios del Conicet, hemos mejorado salarios y repatriado muchos científicos”.

»La devaluación fue de tanto, pero el salario no lo pagás en dólares y la energía la tenés subsidiada, así que no me vengan a hacer el cuento».
En tanto, la Presidenta abordó el tema de las restricciones a la importación: “Un informe de Brasil que señala a los países acusados de mayor proteccionismo nos coloca cuartos, detrás de Brasil, India y Estados Unidos. Por eso cuando algún titular de diario quiere convencernos de que somos malos, sepan el lugar que ocupamos entre los países que protegen sus economías figuramos”.

“No hay justificativos para aumentos de precios que saqueen el bolsillo de los argentinos, precios que no se condicen con la realidad. Por eso nos abocaremos desde el Ejecutivo y Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan a usuarios y consumidores de los sectores concentrados y monopólicos”, adelantó Cristina, al tiempo que destacó la necesidad de mantener “vigoroso y vigente el consumo interno, eso sostiene el crecimiento”.

Respecto al aumento desmedido de precios y la crecida de la inflación respecto de los sueldos, Cristina manifestó: “Algunos están haciendo el viejo truco de trasladar lo que no ganaron a los precios. Hay marcas que aumentaron más que la devaluación. La devaluación fue de tanto, pero el salario no lo pagás en dólares y la energía la tenés subsidiada, y los insumos se compran en el país, así que no me vengan a hacer el cuento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here